Política

Guillier gana terreno en el PPD: partido le entregará documento programático

Guillier gana terreno en el PPD: partido le entregará documento programático
Lorena Ferraro
Compartir
Colectividad hará llegar a todos los pre candidatos del sector, y no sólo a Lagos, un texto que es visto como las "condiciones" para un apoyo definitivo.

En los últimos días, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, terminó de redactar el borrador del documento "Bienestar y calidad de vida entre todos, para todos", que resume el trabajo de las comisiones programáticas creadas por el PPD y que estuvieron a cargo del ex ministro de la Segpres durante el gobierno de Ricardo Lagos, Álvaro García.

El borrador será expuesto por Navarrete el lunes próximo en la comisión política del partido para su siguiente paso: socializarlo al interior del conglomerado. 

A diferencia del Partido Radical, que tras las elecciones municipales del 23 de octubre realizará una ceremonia para poner en manos del senador Alejandro Guillier un libro con el trabajo programático de las comisiones del partido, el PPD resolvió no entregar el texto exclusivamente a Ricardo Lagos -a quien la directiva ha apoyado hasta ahora como carta presidencial-, sino a que a todos quienes podrían competir como cartas a La Moneda en la Nueva Mayoría, incluyendo a Guillier.

"Es un documento partidario, y nuestro tema es decir que estamos pensando en un debate que se va a hacer al interior de la Nueva Mayoría. Por eso, al ser una propuesta del partido en torno a los ejes de una visión país, para la discusión en conjunto de la centro izquierda y de los actores sociales, el documento se va a entregar a todos los candidatos, pre candidatos y a los partidos para contribuir a un debate que nos parece que debe ser transversal", explicó Navarrete a T13.cl.

La determinación de la colectividad se produce en momentos que voces al interior del partido asumen que Lagos, pese a mostrarse disponible como candidato y a que comenzó su despliegue junto a candidatos municipales, no logra entusiasmar a toda la militancia, y ya algunos ven con buenos ojos la figura de Guillier, quien se ha consolidado como el político mejor evaluado en encuestas como la última CEP o el sondeo T13-Cadem de agosto.  

De hecho, en los últimos días el jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, aseguró que con la irrupción de Guillier algunos en la colectividad han comenzado "a pensar" que el senador independiente por Antofagasta "es una mejor opción". 

"Mantención y profundización de las reformas" 

Por lo mismo, los ejes del documento que preparó el PPD son leídos por algunos como condiciones para un respaldo real del partido a Lagos, en momentos que el senador del partido Guido Girardi -con fuerte influencia interna- ha resistido la candidatura del ex Presidente y ha establecido requisitos como el desarrollo de un programa "progresista" por parte del otrora Mandatario.

En ese sentido se destaca que el documento establece algunos lineamientos de ese corte, como "crecimiento económico inteligente", inclusión social; ciencia y tecnología y principalmente, la "mantención y profundización de las reformas" lideradas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según señalan quienes han tenido acceso al material.

Pese a la distancia histórica que ha mantenido con Ricardo Lagos, cercanos a Girardi aseguran que ve con buenos ojos algunos "giros" que a su entender ha realizado el ex Mandatario en los últimas semanas, como el inicio de un trabajo de respaldo de los candidatos municipales, el que este lunes dijera que quiere "escuchar a los ciudadanos", su "arrepentimiento" por el CAE y que se mostrara disponible a profundizar reformas como la tributaria.  

¿Acercamiento con Girardi?

De hecho, en el entorno del senador aseguran que Lagos ya ha enviado algunos "recados" a Girardi a través de terceros con la idea de explorar un encuentro entre ambos. 

En septiembre, los senadores del PPD cercanos al ex Presidente, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, organizaron un encuentro entre el ex Presidente y los miembros de la bancada, cita en la que se excluyó a Girardi y de la cual no pudo participar el ex presidente de la tienda y uno de los primeros impulsores de la candidatura de Lagos, Jaime Quintana, a quien se le avisó encima del encuentro, mientras se encontraba en la Araucanía. 

Con todo, en las últimas semanas Girardi ha morigerado sus cuestionamientos a Lagos, asegurando que es natural que el PPD le entregue su apoyo inicial considerando que se trata de un militante del partido, e incluso la semana pasada señaló a T13.cl que "Lagos tiene la capacidad de gobernar que es indiscutible, pero a él más bien le falta fortalecerse en la sociedad, en la ciudadanía". Elemento que destacó de Guillier, con quien tiene una buena relación. 

En el PPD no esconden que el calendario definido por el partido para proclamar a su candidato -en enero, un mes después de que eventualmente se conozca la CEP de diciembre-, deja un margen de decisión la partido respecto de la elección de su carta presidecial.

Así, quienes han abordado el tema con Girardi, aseguran que éste quiere evitar aparecer como uno de los que gatille una eventual "caída" de Lagos en caso de que el PPD se pudiera dividir formalmente entre Guillier y el ex Mandatario. 

Este lunes, a la salida del comité político en La Moneda, Navarrete señaló que "nosotros tenemos un cronograma claro, dijimos que vamos a acompañar al ex Presidente Lagos en ese proceso, que vamos a resolver en el mes de enero cuál va a ser el candidato del Partido por la Democracia pero no hay candidato si no hay despliegue, si no hay ideas, si no hay trabajo ciudadano, que hay que compatibilizarlo con el trabajo que hoy estamos haciendo en las municipales (...) "lo que debemos y queremos hacer como partido con el ex Presidente Lagos es que tengamos una propuesta de visión de país de largo plazo". 

Señal T13 En Vivo