Política

RN sobre ajuste fiscal: "El Gobierno quiere que paguen los platos rotos los empleados fiscales"

RN sobre ajuste fiscal: "El Gobierno quiere que paguen los platos rotos los empleados fiscales"
Olivia Romang
Compartir
La bancada de Renovación Nacional criticó el ajuste fiscal del Gobierno, ya que no sería suficiente en vistas del "aumento exponencial" en los gastos en carteras ministeriales.

Este domingo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, junto al jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Alejandro Santana, y al diputado integrante de la comisión de Economía de la Cámara, José Manuel Edwards, se refirieron al ajuste fiscal anunciado esta semana por el Ejecutivo y emplazaron al gobierno a explicar el "explosivo aumento" en el gasto público para la contratación de funcionarios en distintas carteras ministeriales. 

El jefe de la bancada criticó el ajuste presupuestario, ya que estos cambios "no son gratis y evidentemente alguien se va a ser afectado. Nosotros queremos que la ciudadanía no pague los platos rotos del gobierno producto del despilfarro, la borrachera y la falta de rigurosidad en el manejo de las finanzas públicas y a la falta de previsión que el Gobierno debía haber tenido en estos dos años", aseguró Monckeberg. 

Por su parte, Alejandro Santana enfatizó en la preocupación de la bancada respecto al ajuste económico, ya que espera que "este ajuste no sea un tongo" y  que "tiene que estar focalizado exclusivamente en la ciudadanía y  no en los operadores, militantes, y el activismo del Gobierno". 

El reciente aumento en los gastos ministeriales es el foco de la crítica de los parlamentarios. "La economía en este Gobierno es la más mala (...) No es posible que los ministerios políticos como las carteras del Interior, Presidencia y Secretaría General de Gobierno, hayan crecido de manera exponencial, de manera significativa en los gastos en viáticos, personal, honorarios y que no tienen ninguna justificación", aseguró Santana. 

Para José Manuel Edwards, la pregunta importante sería "quién paga los platos rotos del mal manejo económico y de dónde se hace el ajuste. Este Gobierno está proponiendo un ajuste de 380 mil millones de pesos en circunstancias que el aumento de contrataciones en el Gobierno, la gran mayoría de ellos de operadores políticos ha crecido en 960 mil millones de pesos". 

Edwards aseguró que "el Gobierno quiere que paguen los platos rotos los empleados fiscales y también la inversión. Nosotros lo que queremos es que paguen los platos rotos los parlamentarios de la Nueva Mayoría".

La bancada de RN criticó que mientras la economía del país crece al 2%, "la contratación de honorarios de operadores políticos creció al 50%. Hoy día la plata se está botando". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */