Política

"Va a hacer prontos anuncios": La reacción de los presidentes de partidos tras la reunión con Piñera

"Va a hacer prontos anuncios": La reacción de los presidentes de partidos tras la reunión con Piñera
T13
Compartir
El Presidente convocó a los timoneles para abordar la crisis política y social que vive el país durante las últimas jornadas.

SIGUE ACÁ EL MINUTO A MINUTO

El Presidente Sebastián Piñera convocó este martes a una reunión con los presidente de los distintos partidos, incluido los de la oposición, de los cuales no participaron el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y Revolución Democrática (RD).

Tras la cita, los representantes de los partidos que asistieron, Fuad Chahín (presidente DC), Heraldo Muñoz (presidente PPD), Carlos Maldonado (presidente PR), Hugo Ortiz (presidente del PRI), y Jacqueline van Rysselberghe (presidenta UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín (Evópolis) entregaron sus primeras impresiones y expresaron en conjunto que el primer mandatario entregará anuncios en el corto plazo.

Fuad Chahín (DC), en sus declaraciones dijo que le plantearon al presidente sus prioridades y "la necesidad de poder tener una verdadera agenda de unidad por la justicia social".

"Necesitamos aliviarles la vida a los chilenos en la cotidianidad, en las cuentas de los servicios básicos, en los medicamentos, en el transporte público. Esto tiene que estar en la agenda inmediata", afirmó el diputado.

Asimismo, indicó que "esto es una crisis de las instituciones, hay una crisis de credibilidad en la política, en el parlamento, en el gobierno, y que tenemos que tomar medidas que nos duelan: el fin de la reelección y la baja de las remuneraciones".

Finalmente, Chahín señaló que el Presidente Piñera "nos ha escuchado con atención y nos dijo que va a hacer prontos anuncios a partir de lo que les hemos planteado".

En tanto, Heraldo Muñoz (PPD) fue más drástico en sus dichos y le manifestó al Presidente de la República "que tiene que hacer un cambio en este gabinete. Acá hay responsabilidades políticas".

En esta misma línea, como representante su partido, le pidió retirar los dos proyectos de ley: tributaria y el previsional. "Él se mostró receptivo a todas mis propuestas. Además dijo que hará anuncios. Es su responsabilidad. Espero que haya escuchado a la gente, a la mayoría de la ciudadanía", afirmó.

Por otro lado, Carlos Maldonado (PR), consignó que "el Gobierno tiene que ser parte de la solución. Tiene que abrirse a modificar sus proyectos actuales que no van en la dirección que la ciudadanía espera y tiene que abrirse a enviar otros proyectos al Parlamento que efectivamente den cuenta de que se ha entendido el malestar social".

Hugo Ortiz, presidente del Partido Revolucionario Institucional, fue más escueto y señaló que "hay un antes y un después en esta situación y esto no se soluciona con que se tranquilice el país y que se normalice, aquí hay que escuchar la opinión de los ciudadanos y ellos quieren que haya más justicia social".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que como partido plantearon que esta reunión es una señal importante. "La agenda social de hoy día no puede ser la misma de la semana pasada, y por lo tanto tenemos que re ordenar, re priorizar y generar nuevos proyectos o nuevas situaciones que vayan en ayuda de la clase media".

Sobre las propuestas recibidas en general por el Primer Mandatario, la senadora del Biobío dijo que entre todos los partidos "hubo bastante convergencia, hay que potenciar el tema de las pensiones, hubo bastante convergencia en que un dolor de la clase media es el costo de bolsillo que tienen los medicamentos en Chile, y hubo bastante convergencia en que hay que mejorar algunos beneficios a los adultos mayores", sentenció.

Mario Desbordes, presidente de RN, valoró la cita con la máxima autoridad del país y también que tres partidos políticos de la oposición hayan estado dispuestos a dialogar. "Hay diagnósticos parecidos en varios puntos, en cuanto a las soluciones, lo que yo he podido apreciar es que es posible llegar a acuerdos", afirmó.

Finalmente, el presidente de Evópolis, Hernán Larraín precisó que hay conciencia de todo lo que está pasando en Chile hoy en día. "Todos debemos hacernos cargo de una serie de cambios en materia de pensiones, de abusos y de reformas políticas (…) Debemos asumir que estamos recibiendo un llamado de atención muy potente por parte de la ciudadanía".

Sobre la ausencia de los partidos que no quisieron asistir (Revolución Democrática, Partido Comunista, Partido Socialista), Larraín dijo que "creo que hay una falta de sentido democrático y republicano y va  ser la propia ciudadanía la que los va a castigar".

Señal T13 En Vivo