Política

Tarud y el costo político de Caval en la Presidenta: "Su popularidad ha bajado enormemente"

Tarud y el costo político de Caval en la Presidenta: "Su popularidad ha bajado enormemente"
T13
Compartir
El diputado del PPD, Jorge Tarud, se refirió al caso Caval y a la reciente formalización de Natalia Compagnon.

POR Olivia Romang

El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, se refirió al caso Caval y en cómo ha afectado a la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Qué le parece las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el caso Caval?

"Ciertamente que para la Presidenta Bachelet ha sido un hecho doloroso, el que un familiar de rango político haya sido ayer formalizado. Pero hay que destacar también que la Presidenta en ningún momento ha dejado de lado su rol de jefa de Estado, y ha señalado algo muy importante, todos los chilenos somos iguales y todos tenemos que responder ante la justicia".

Y agregó: "A mi me parecen reacciones absolutamente naturales de una persona que se vio afectada por que su nuera ha sido formalizada" (...) "Ella sin tener ni arte ni parte en el tema de Caval, ha sido afectada políticamente porque su popularidad ha bajado enormemente, ella está pagando un pato ajeno". 

-¿Qué es lo que espera del caso Caval?

"Lo que espero del caso Caval es lo que ha señalado la Presidenta de la República, que los tribunales sean imparciales, que ellos no tomen en consideración si alguien es nuera, si alguien es sobrino de, sino que actúen conforme a la ley".

"Tampoco hay que prejuzgar, creo que lo peor hoy día es prejuzgar. Lamentablemente cualquiera que salga nombrado en algún hecho de esta naturaleza , inmediatamente la ciudadanía se forma un juicio de culpabilidad". Y agregó, "creo que hay que respetar la justicia, hay que dejar que la justicia haga su pega con absoluta independencia, que es lo que compete al Estado de Derecho".

- Y respecto a Herman Chadwick...

"Un sobrino del Presidente Piñera fue ayer formalizado por eventuales delitos, ¿puedo yo responsabilizar a Sebastián Piñera de eventual delitos cometidos por su sobrino? No, no puedo. Como tampoco puedo culpabilizar a la Presidenta Bachelet de eventuales delitos de una pariente política". 

¿Qué opina respecto a mails entre Pablo Longeira y Patricio Contesse? 

"Creo que la justicia tiene que hacer su labor. Evidentemente que esos mails dejan mucho que desear con respecto a cual es la real vinculación que podría existir con la Ley del Royal. Pero dejemos que sean los tribunales los que juzguen, no juzguemos nosotros. No nos compete a nosotros los parlamentarios el estar influenciando a la justicia". 

Sobre la declaración de Marco Enríquez- Ominami dada a conocer por la Fiscalía:

"Todos vimos que Marco Enríquez salió de la Fiscalía señalando que el no había guardado silencio y que había colaborado. Hoy día nos damos cuenta de que él le sigue mintiendo al país y se sigue escondiendo sin dar la cara. Él guardó silencio, él se dedicó a hacer una declaración de rango político. Pero cuando los fiscales fueron a las preguntas concretas, el guardó silencio. Además de ello, se negó a que abrieran sus cuentas y las puedan revisar. El que nada hace, nada teme (...) El confía en la mala memoria que tenemos los chilenos". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */