A siete años del 18-O: Rojas Vade reaparece y reconoce "error", pero acusa que "la Convención se mató a ella misma"
Rojas Vade acusa que "la convención se mató a ella misma" - Agencia Uno
T13 En Vivo
A siete años del inicio del estallido social, el exconvencional y una de las principales figuras de las manifestaciones, Rodrigo Rojas Vade, reapareció y se refirió a su salida del organismo tras reconocer que mintió a los votantes al asegurar que tenía cáncer.
El documental "Paria" de Sebastián Millán recoge el relato de Rojas Vade, quien aseguró un cupo en la Convención Constituyente de mano de La Lista del Pueblo. Sin embargo, en septiembre de 2021, confesó que nunca tuvo cáncer.
En un adelanto del documental que estrenará en 2027, al cual accedió La Tercera, el exconvencional manifestó que "mucha gente piensa que soy psicópata. No, no soy psicópata. Si hubiese sido psicópata hubiese terminado siendo el Presidente de Chile. Un psicópata no tiene empatía".
"Y creo que lo que me llevó a entregarme a una causa, sabiendo que tenía yo mismo un tejado de vidrio de cristal tan delgado, es efectivamente el ser sobreempático, entender de que así como yo me podía atender en la Clínica Alemana, yo quería que todas se pudieran atender de esa forma", argumentó.
Rodrigo Rojas Vade a siete años del estallido social
El exconvencional recordó que "la primera reacción al principio, de todo el mundo en general, fue: te apoyamos en lo humano, pero ningún apoyo se concretó en el fondo. Y está bien. Yo siempre con quien hablé le dije “yo me voy a preocupar de mí”. Yo me voy a hacer responsable de mí, preocúpate de ti. No me defiendas. Tú sigue tu camino, sigue tu curso. Se lo dije a convencionales, amigos, a familiares".

"No necesito que nadie se inmole por mí, porque yo me hago responsable de lo que pasó. Fue mi error. Fueron mis malas decisiones. El momento en que conté mucha gente del ámbito político, sobre todo, lloró conmigo y al día siguiente en la tele me hizo cag.... Y está bien, no lo juzgo, yo hoy en día no juzgo a nadie", agregó.
Tras su salida de la Convención, Rojas Vade estuvo internado en un centro de rehabilitación por consumo de drogas. "Es mucho más fácil ser esclavo de una sustancia que esclavo de tu dolor. Cuando pasó (la publicación del reportaje) yo pensé mucho en matarme, pero ni siquiera, porque si me mataba los fachos iban a decir 'se mató porque lo pillamos'. A dónde, si no me has pillado, no es por eso, si siempre he querido morirme", expresó.
Por otra parte, se refirió al fracaso de la Convención Constitucional y sostuvo que "fueron malas decisiones, fue un error. Nunca quise hacer daño, solo quería ayudar a la causa. En el fondo, creer que todo iba a valer la pena si se lograba la meta (...) Ahí sí, erré, por eso siempre me hice responsable. Siempre me hice responsable, siempre di la cara, porque fue un error".
"Para mí, con altura de miras, la Convención se mató a ella misma. Yo siempre dije desde el día uno: 'chicos, no es normal que la derecha esté generando este espacio, no es normal que estén tan tranquilos, no es normal que estén tan callados'. Finalmente, creo que se pisó el palito en este hiperlibertinaje que dieron los patrones para crear un texto extremadamente progresista, que fue el que sepultó la misma chance de poder ser elegido", aseguró Rojas Vade.
Cabe destacar que el documental recoge el relato del exconvencional antes de que apareciera herido en la Ruta 78. De acuerdo al relato del Jefe Antisecuestros de la PDI, subprefecto Hassel Barrientos a Reportajes de Teletrece, no se logró establecer la participación de terceros en el presunto ataque.
También te podría interesar:
