ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Acusación Constitucional: Mañalich tendrá hasta el 6 de octubre para presentar descargos

Acusación Constitucional: Mañalich tendrá hasta el 6 de octubre para presentar descargos
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves se constituyó la comisión revisora del libelo contra el ex ministro de Salud, quien es acusado de vulnerar el derecho a la vida y de manipular cifras de casos de coronavirus. Diputado DC Iván Flores presidirá la instancia que deberá revisar el texto.

Hasta el 6 de octubre el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, tendrá plazo para presentar sus descargos frente a la acusación constitucional interpuesta en su contra por parlamentarios de oposición, quienes buscan establecer responsabilidades políticas en su manejo de la pandemia del Coronavirus en Chile, que a la fecha ha cobrado más de 16 mil muertes, entre casos confirmados y sospechosos. 

Así lo definió este jueves la comisión revisora del texto, que sesionará de martes a viernes (este último día de forma telemática) y estará liderada por el DC Iván Flores. La instancia deberá analizar los descargos del ex ministro y formular una recomendación a la Sala de la Cámara, la que en todo caso no es vinculante. En caso de prosperar el libelo, pasará al Senado, que actuará como juez. Y, en caso de declarar culpable a Mañalich de los cargos que le imputan, este quedará impedido de ejercer cargos públicos por cinco años. 

Al ex ministro se le acusa de vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, apuntando a una falta de preparación e "improvisación" de las medidas para enfrentar la pandemia, y una estrategia que habría buscado la "propagación" coronavirus en Chile.

Junto con esto, el capítulo II de la acusación apunta a que el ex titular del Minsal habría vulnerado gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad, al realizar un "ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas", a partir de las diferencias entre lo reportado en un principio por el Minsal en sus informes diarios y lo informado a la OMS. Un tema que también está siendo analizado por la Fiscalía, que el pasado viernes acusó un manejo "sui generis" de los datos del ministro, quien según han declarado funcionarios de la cartera habría montado un sistema "paralelo" para informar los casos. 

Una vez presentados los descargos, la Comisión tendrá otros seis días para emitir su pronunciamiento. En caso que el ex ministro presente sus descargos antes del 6 de octubre, esto adelantará el trabajo de la comisión, que además citará a expertos y otros actores para conocer su evaluación del rol del ex ministro. 

"Vamos a asegurar un justo proceso", afirmó el diputado Iván Flores, quien liderará la comisión.

El detalle de la acusación se puede revisar ingresando a este enlace.

Señal T13 En Vivo