Política

Acusación contra Ríos pierde fuerza: DC anuncia que la rechazará en medio de dudas de Republicanos

Acusación contra Ríos pierde fuerza: DC anuncia que la rechazará en medio de dudas de Republicanos
T13
Compartir
El libelo fue presentado por Chile Vamos y pese a que se contaba con los votos del partido de José Antonio Kast, su representante en la comisión revisora votó en contra. La Democracia Cristiana confirmó que tampoco respaldarán la acusación.

La Democracia Cristiana (DC) anunció, este martes, que no respaldará la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos, que es impulsada por Chile Vamos en el Congreso. A este rechazo, se suman las dudas del Partido Republicano, cuyo representante votó en contra del libelo en la comisión revisora de la acusación.

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, explicó que tras un almuerzo con la bancada determinaron que las responsabilidades políticas ya están “suficientemente asumidas” por parte de Ríos, quien salió del cargo.

“Hemos llegado a la determinación que no vamos a concurrir con nuestros votos a la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos”, dijo Aedo.

Comisión recomienda rechazar acusación contra exministra Ríos: Partido Republicano votó en contra
Lee También

Comisión recomienda rechazar acusación contra exministra Ríos: Partido Republicano votó en contra

“Creemos que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas por ella, y creemos que ir por una acusación constitucional e imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política”, agregó.

Chile Vamos acusa a la exministra Ríos de haber infringido la Constitución por los indultos que fueron otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, a doce personas condenadas por delitos cometidos en el marco del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna. El mandatario reconoció que en aquel caso hubo “irregularidades”, por lo que aceptó la renuncia de Ríos.

Para que la acusación constitucional sea aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados debe obtener al menos 78 votos. Para eso, Chile Vamos debería votar a favor del libelo y también el Partido Republicano y algunos sectores del centro político.

Sin embargo, el Partido Republicano también puso en duda su respaldo. El diputado Benjamín Moreno votó en contra de la acusación en la comisión revisora del libelo, lo que hizo que este fuese rechazado y llegara con informe negativo a la sala de la cámara.

De todos modos, desde el partido dijeron que siguen estudiando la acusación y que aún no definen su postura.

Revisa este video también: