Política

Comisión recomienda rechazar acusación contra exministra Ríos: Partido Republicano votó en contra

Comisión recomienda rechazar acusación contra exministra Ríos: Partido Republicano votó en contra
T13
Compartir
Pese a que la oposición tenía mayoría en la instancia, el diputado republicano Benjamín Moreno no dio su voto para acusar a Ríos, y generó incertidumbre en el juicio político que enfrenta la exsecretaria de Estado.

La comisión que revisa la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos recomendó a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazar el libelo presentado por Chile Vamos que acusa a la exsecretaria de Estado de haber otorgado indultos “fuera de la legalidad”.

Pese a que la oposición tenía mayoría en la comisión, con dos integrantes de la UDI y uno del Partido Republicano, la instancia rechazó la acusación constitucional que, de todos modos, será presentada por el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, en la sala.

Los miembros de la bancada de la UDI Álvaro Carter y Henry Leal votaron a favor del libelo, mientras que la diputada del Partido Comunista (PC) Carolina Tello y el representante del Partido Republicano Benjamín Moreno votaron en contra.

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para revocar indultos de Boric
Lee También

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para revocar indultos de Boric

El miembro del Partido Liberal Luis Malla no asistió a la comisión, por lo que con el empate de dos votos en contra y dos a favor, no se logró el quórum para aprobar la acusación constitucional.

Moreno, quien se esperaba que votara a favor, argumentó que la responsabilidad en el otorgamiento de los indultos es del Presidente de la República y no de la exministra Ríos, lo que fue cuestionado por Longton.

“Creemos que la exministra tuvo un rol fundamental. Esos decretos fueron confeccionados de manera ilegal, de manera arbitraria por la exministra de Justicia, y ella tiene una responsabilidad más allá de la política de haber dejado su cargo (…) yo le pregunto al diputado Moreno y al Partido Republicano si se están o no con las víctimas”, expresó el representante de RN.

“Chile Vamos va a votar alineada esta acusación constitucional. Chile Vamos lideró esta acusación constitucional porque creemos que los indultos y los beneficios entregados que permitieron que delincuentes peligrosos estén en libertad y con beneficios son algo que no se puede permitir, menos por razones políticas”, agregó.

Longton cuestiona rechazo de comisión a acusación contra Ríos

Recordemos que hace una semana, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la que era impulsada por el Partido Republicano y tuvo el respaldo solo de cierta parte de Chile Vamos.

A la exministra Ríos, que arriesga no poder postularse a cargos públicos en los próximos cinco años, se le acusa por los trece indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, que beneficiaron a doce condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social, y al exfrentista Jorge Mateluna.