EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

6% de cotización: Van Rysselberghe sugiere subir un punto el IVA para no sobrecargar a trabajadores

6% de cotización: Van Rysselberghe sugiere subir un punto el IVA para no sobrecargar a trabajadores
T13
Compartir
“¿Puede haber algo más regresivo que el impuesto IVA? Hoy el IVA financia la mitad financia la mitad de los ingresos fiscales… eso en ningún país civilizado”, cuestionó el senador Ricardo Lagos Weber en Mesa Central de Canal 13.

Este domingo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) dijo estar abierta a la discusión sobre aumentar, paulatinamente, un punto el IVA para no sobrecargar a un grupo de trabajadores en los que caería una mayor exigencia en relación al 6% de cotización previsional adicional.

En diálogo con Mesa Central, la ex presidenta gremialista abordó las tensiones que se han producido con la oposición producto de la reforma previsional presentada por el Gobierno y detallada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes y afirmó que que “son mucho más las cosas que nos unen que las que no (…) todos queremos que aumenten las pensiones no solo a futuro, sino que hoy día”.

No son tantas las diferencias, solo qué se hace con ese 6%”, manifestó van Rysselberghe, quien destacó que “nosotros estamos de acuerdo con la solidaridad, lo que decimos es que no pueden estar en los hombros de un grupo pequeño de trabajadores”.

En ese sentido, señaló que “no le podemos cargar (la mano) a un grupo pequeño” y que “tenemos que abrirnos para ver otras alternativas”.

“Si queremos hacer eso tenemos que abrirnos para ver otras alternativas y nosotros estamos abiertos incluso para aumentar los impuestos generales. Yo, en particular, creo que una cosa razonable podría ser un aumento paulatino de un punto del IVA”, señaló la senadora.

Las reacciones de Ricardo Lagos Weber sobre qué hacer con ese 6%

Por otra parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó que “hemos tenido todo el ánimo de la oposición hace rato” y acusó que “mi percepción es que el Gobierno se fue quedando en esto” (la reforma previsional).

Le ha costado muchísimo moverse”, indicó.

En ese sentido, Lagos Weber problematizó sobre “qué modificaciones sustantivas se están haciendo al actual régimen previsional” y que “yo siento que estamos llegando tarde a esta reforma previsional”.

Para hacer una reforma real tienes que tocar intereses (…) yo quiero una sociedad que colectivamente se respaldan”, dijo y acusó que “no puede ser que acá para defender un modelo que no funcionó sigamos entrampados”.

De paso, el senador opositor manifestó que “los seis puntos de cotización fue una propuesta nuestra” y que “la derecha muy poco abierta a esto, porque siente que se desmorona el sistema”.

La derecha llega tarde a hacer estos cambios estructurales”, señaló.

Y tras lo manifestado por su par gremialista, sobre aumentar un punto el IVA, manifestó que “¿puede haber algo más regresivo que el impuesto IVA? Hoy el IVA financia la mitad de los ingresos fiscales… eso en ningún país civilizado”.

Revisa este video también: