Política

Agenda de Mínimos Comunes: Yasna Provoste explica en qué consiste (y qué proyectos contempla)

Agenda de Mínimos Comunes: Yasna Provoste explica en qué consiste (y qué proyectos contempla)
T13
Compartir
La presidenta del Senado aclaró que el Congreso está obligado a "buscar fórmulas para resolver los problemas" y que no se trata de un "salvataje" al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este martes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) explicó en qué consiste la denominada "Agenda de Mínimos Comunes" y detalló los cuatro ejes que contemplan las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno.

Esta agenda fue anunciada durante la semana pasada, justo después del encuentro que sostuvieron los representantes de las mesas del poder legislativo y el Gobierno, quienes se reunieron en La Moneda para avanzar en materia de ayudas sociales a las familias  producto de los efectos económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus en Chile.

Sin embargo, Provoste manifestó que han habido ciertas dudas referentes al proceso y, por lo mismo, explicó de qué trata.

A través de un hilo en Twitter, la máxima representante de la Cámara Alta manifestó que “esta agenda es un diálogo acotado a cuatro temas enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las Pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y los trabajadores independientes y de la salud”.

Y agregó que “se trata de resolver temas centrados en las personas y sus necesidades. No es un ‘acuerdo nacional’ para incorporar todos los temas del debate político. Se trata de concentrar los esfuerzos en la emergencia social que viven miles de chilenos”.

¿Cuáles son los cuatro ejes?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste explicó que los cuatro ejes que aborda esta “Agenda de Mínimos Comunes”, manifestando que son: Renta Básica Universal, Pymes y sectores postergados, el fortalecimiento de la estrategia sanitaria y el término de beneficios a los más ricos del país a través de las exenciones tributarias.

“Esperamos que como fruto de esta agenda exista Renta Básica Universal de verdad, adecuada en plazos, montos y con una cobertura suficiente. Que terminemos con la necesidad de que las familias continúen acudiendo a sus ahorros para sobrevivir en la crisis”, dijo sobre el proyecto que este lunes fue anunciado por diputados de oposición.

En relación al contexto actual en el que se encuentra el proceso de negociación, la senadora apuntó que este lunes La Moneda “entregó una primera idea de los recursos que propone disponer para la emergencia. Más allá de si es suficiente y del análisis que haremos de esto, quedan acá demostrados los temas que forman parte de la agenda”.

Pamela Jiles recibe críticas por oponerse a Renta Universal y hablar de "la cocina de Yasna"
Lee También

Pamela Jiles recibe críticas por oponerse a Renta Universal y hablar de "la cocina de Yasna"

Junto con eso, reconoció que al interior de la oposición se iniciarán diálogos y trabajos con organizaciones de la sociedad civil, gremios y especialistas; además de un acuerdo entre todos los senadores de oposición de las comisiones de Hacienda, Economía, Constitución, Trabajo, Mujer y Equidad de Género para “construir propuestas que representen a la oposición político-social al gobierno”.

“La experiencia de diálogos anteriores con el Gobierno, hacen importante intentar un método distinto de trabajo. No basta con acuerdos sólo de representantes políticos. Un ‘mínimo’ es también que soluciones a la crisis cuenten con el concurso de la sociedad civil organizada”, acusó.

Qué es lo que viene

“Si logramos concordar propuestas con el gobierno, este deberá ingresar los proyectos que correspondan al Congreso Nacional”, dijo Provoste, quien destacó que las iniciativas “se discutirán en el Parlamento, transmitidas por TV, recibiendo invitados, con transparencia total a la comunidad nacional. Nada a puertas cerradas ni en secreto. Nuestra condición al gobierno fue que el debate sea en el Congreso, de cara a la ciudadanía”.

Por otra parte, manifestó que “en esta agenda hay temas que no están, porque son temas de más largo plazo, y porque, siendo realistas, la distancia de visiones con la derecha hacen pensar en discusiones que deben darse en otro tiempo y en otro plano”.

Aunque aclaró que “no se anulan. No hay modificación sobre las atribuciones permanentes de los parlamentarios ni del Ejecutivo en otras materias. Se deben continuar tramitando los proyectos presentados en otras materias”.

Los atropellos a Derechos Humanos seguirán caminos institucionales que corresponden. Impuesto a súper ricos y royalty minero tienen camino trazado en el Congreso. Reforma Tributaria es una discusión más larga. Los déficits del gobierno son demasiados. No buscamos resolverlos todos ahora”, agregó.

Y sobre por qué están en diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera, Yasna Provoste indicó que "la urgencia es ir en ayuda a las familias, que las personas se puedan cuidar de la pandemia y quedarse en sus casas lo más posible".

"El Congreso tiene la obligación de buscar fórmulas para resolver los problemas y que el gobierno enmiende el camino fracasado de su gestión en pandemia. No es 'salvataje'. Mientras Sebastián Piñera sea Presidente en ejercicio, es a él a quien tenemos que exigir soluciones", aclaró.

 

Señal T13 En Vivo