Política

Alberto Fernández pide a nuevo embajador argentino Rafael Bielsa postergar inminente viaje a Chile

Alberto Fernández pide a nuevo embajador argentino Rafael Bielsa postergar inminente viaje a Chile
T13
Compartir
Hasta el mediodía de hoy estaba definido que el represente diplomático argentino se trasladaría a Santiago mañana en un vuelo humanitario, para asumir en propiedad su cargo cuatro meses después de su designación. Pero en una reunión entre ambos, el mandatario argentino le pidió al diplomático que pospusiera su instalación en Chile para atender otros asuntos en su país.

James Gatica

Fue a comienzos de enero de este año que el gobierno de Sebastián Piñera concedió el beneplácito para la designación del abogado Rafael Bielsa como embajador de Argentina en Chile. En marzo, el Congreso argentino ratificó su nombramiento. Su instalación en Santiago, sin embargo, aún no se concreta.

Durante la mañana de este viernes, altas fuentes diplomáticas de ambos países confirmaron a T13.CL que Bielsa viajaría finalmente mañana sábado a Santiago, en un vuelo humanitario coordinado para trasladar a ciudadanos que no han podido retornar a sus países producto de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. 

Hace pocos minutos, sin embargo, fuentes de la diplomacia argentina confirmaron que el viaje del hermano de extécnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, tampoco se concretará mañana. ¿La razón? Una solicitud planteada por el presidente argentino  Alberto Fernández, con quien el nuevo embajador sostuvo una reunión esta tarde.

De acuerdo a estas mismas fuentes, el mandatario trasandino pidió al diplomático postergar su viaje para atender situaciones "de suma importancia" vinculadas a la "política doméstica" que no se vinculan al rol de embajador que ya cumple de manera remota. 

El viaje de Bielsa a Chile era esperado desde la cancillería chilena y también desde la representación nacional en Buenos Aires, cuyo embajador, Nicolás Monckeberg, ha sostenido ya varias conversaciones con su par argentino en los últimos meses. 

Señal T13 En Vivo