Política

Embajador de Argentina Rafael Bielsa se instala en Santiago a cuatro meses de su designación

Embajador de Argentina Rafael Bielsa se instala en Santiago a cuatro meses de su designación
T13
Compartir
El representante diplomática llegará mañana en un vuelo humanitario desde Argentina. Hoy, en tanto, sostuvo en Buenos Aires una reunión con el Presidente Alberto Fernández.

Paula Valenzuela y James Gatica

El pasado 3 de enero, el Gobierno de Sebastián Piñera entregó el beneplácito para la designación del abogado Rafael Bielsa como embajador de Argentina en Chile. Sin embargo, la contingencia ante la pandemia fue retrasando la instalación del excanciller argentino en Santiago.

Dadas las restricciones de traslados aéreos, el diplomático incluso contemplo la idea de viajar vía terrestre a Chile. Durante esta jornada, sin embargo, altas fuentes diplomáticas de ambos países confirmaron a T13.CL que finalmente Bielsa se trasladará mañana sábado a Santiago, en un vuelo humanitario coordinado para trasladar a ciudadanos de ambos países que no han podido retornar producto del Coronavirus. 

Desde que fue designado embajador, el hermano del extrenador de la Selección Chilena Marcelo Bielsa ha mantenido un bajo perfil. Quizás su única referencia pública a su nueva destinación fue en marzo, cuando enfrentó una serie de preguntas de senadores trasandinos que asistieron a su comparencia ante la comisión de Acuerdos de dicha instancia legislativa. Ahí se refirió a la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza y el proceso de su extradición a Chile por el asesinato del entonces senador UDI Jaime Guzmán y también al estallido social ocurrido en Chile tras el 18 de octubre del año pasado. 

Aquella vez, Bielsa tomó distancia de una eventual salida política en el caso Apablaza y dijo: “(El asilo) se concedió, se dio de baja, pero se puede volver a conceder o se puede mantener esa baja”, dijo. Respecto al estallido social comentó, entre otras cosas, que “el modelo económico fue injusto en la repartición de bienes públicos y eso llegó a un punto de muy difícil pronóstico”.

Relación con embajador chileno

La designación de Bielsa coincidió con la llegada a Buenos Aires del nuevo embajador chileno. Desde enero, ambas autoridades se han reunido en varias ocasiones.

Así lo comenta el exdiputado Monckeberg al ser consultado por T13.CL. “Con el embajador Bielsa hablamos semanalmente por teléfono y hemos coordinado muchas acciones en conjunto. Rafael Bielsa va a ser un gran embajador de Argentina en Chile, tiene la preparación, la experiencia y lo más importante: él quiere y admira mucho a la sociedad chilena. Tenemos una muy buena oportunidad una agenda de trabajo conjunto que avance con mucha fluidez porque, como lo hemos hablado con Rafael Bielsa, a Chile y Argentina no solo los une su historia y su geografía con más de 5 mil kilómetros de frontera común sino su desafío y su proyecto futuro”, afirma el diplomático.

Señal T13 En Vivo