Política

Alcalde Tamayo cita a nueva Constitución ante fallo de Contraloría por actividades sobre plebiscito

Alcalde Tamayo cita a nueva Constitución ante fallo de Contraloría por actividades sobre plebiscito
T13
Compartir
El jefe comunal de Cerro Navia precisó que acatarán el dictamen del ente fiscalizador pero que ingresarán un requerimiento para aclarar el fondo de este.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, visitó este sábado Sin Despertador de Canal 13, espacio donde abordó el dictamen de Contraloría contra el municipio que dirige y otros tres más, por actuar “fuera de sus competencias” en actividades relacionadas a la difusión del plebiscito.

Contraloría informó el pasado miércoles que los municipios de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas en estos casos.

"Establecido lo anterior, y de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como 'la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional' efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú, que tuvieron como objetivo específico la creación de espacios que acerquen el trabajo de la Convención Constitucional y el proceso constituyente a los vecinos", precisó el ente fiscalizador.

Tamayo precisó que acatarán el dictamen pero que paralelamente ingresarán un requerimiento para aclarar el fondo de este.

En ese sentido, recalcó que la editorial popular de la comuna está editando un ejemplar de la nueva Constitución ya que los vecinos le habían dicho que la que ya está circulando tenía la letra muy chica. 

"Estamos acercando esto (borrador de la nueva Constitución) a la gente. No todos tienen la capacidad desde un teléfono estar leyéndolo. No estamos promoviendo que voten por el Apruebo o por el Rechazo, eso es una falta gravísima. Lo que estamos diciendo a la ciudadanía es que voten informados y eso repercute en los sectores más desprotegidos", aseguró.

En cuanto al dictamen de Contraloría, Tamayo citó al artículo 201 de la propuesta de nueva Constitución, que se votará el próximo 4 de septiembre, para recalcar que el plebiscito es un tema de alcance comunal.

"Si tiene repercusiones claras (el plebiscito), independiente de cual sea el resultado, en Cerro Navia. Por eso, cuando yo digo vamos a acatar es porque lo vamos a hacer", precisó.

En ese mismo sentido, el jefe comunal aclaró que el dictamen hace mención a los municipios y que la venta del borrador de la nueva Constitución, que costará 6.500, lo hace la Corporación Municipal: "Esto era previo al procedimiento de la Contraloría y si la estamos distribuyendo". Además, agregó que esperarán la respuesta del Contralor antes de realizar las próximas actividades.

Revisa este video también: