Política

Alcalde Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por fallecidos por COVID-19 en Recoleta

covid
Agencia Uno
El edil de Recoleta acusa al Presidente de la República y al ex ministro, además de a los dos subsecretarios del Minsal, de cuasidelito de homicidio, tras tomar decisiones "erradas y retardadas" en el manejo de la pandemia.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por cuasidelito de homicidio a raíz de la muerte por COVID-19, de 62 personas en su comuna. 

El escrito de 35 páginas, presentado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, plantea que las autoridades anteriormente mencionadas habrían cometido acciones "evidentemente erradas y retardadas". Además, se acusa de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales. 

Alcalde Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por fallecidos por COVID-19 en RecoletaAgencia Uno

La querella establece que la muerte de las 62 personas en Recoleta se deben al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia", de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

A través de su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Jadue dio a conocer la medida. "Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia", escribió.

La querella incluye entrevistas de Mañalich en televisión, en las que aseguraba que las estrategia era que las personas se contagiaran del virus, aunque de manera lenta para poder ir dando atención médica, o su desconocimiento por el hacinamiento y pobreza que existe en el país. 

En caso de que el Juzgado de Garantía declare admisible la querella en contra de las tres autoridades y el ex ministro, se abrirá una investigación penal. 

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de enero 2022

Contagiados

1.916.522

Fallecidos

39.456

Casos Activos

67.512