ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Alcalde de La Reina: "Estamos en una situación de crisis y creo que es necesario el Estado de Excepción"

T13
Compartir
"Los vecinos van a ser instruidos. Se les va a dar la indicación precisa de que ellos no tienen que involucrarse en ninguna clase de procedimiento de peligro", explicó sobre la creación de "observadores civiles" en su comuna.

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, explicó el plan de acción tras decretar “emergencia comunal”, afirmando que cree que es necesario que se decrete Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Recordemos que en el marco de la crisis de seguridad que se vive en varias comunas del país, la autoridad de La Reina anunció la emergencia comunal para poder obtener fondos para luchar contra la delincuencia.

“Tiene que ver con un tema operacional, es para poder reaccionar rápido a las demandas de los vecinos. Evidentemente  el tema de la seguridad es la principal preocupación de ellos. Los delitos van mutando y necesitamos estrategias rápidas e irnos ajustando a las nuevas obligaciones que nos demandan los mismos delincuentes”, sostuvo Palacios en entrevista con Mesa Central.

En esta línea dijo “hemos estado probando con distintas temáticas, por ejemplo, los comités de seguridad. Tenemos 300 en la comuna, que han funcionado muy bien, pero los delincuentes van buscando estrategias para poder sobrellevar las trabas que le vamos poniendo en el camino”.

En la instancia, aclaró la creación de una especie de vigilantes civiles en La Reina, siendo cuestionado sobre por qué no contratan más personal de seguridad ciudadana, a lo que respondió que “son cosas distintas, podemos contratar más inspectores, pero ellos son un complemento de Carabineros. Lo que necesitamos es mayor volumen y presencia en el territorio. (...) Los que están al lado y pueden hacer acciones disuasivas de forma inmediata son ustedes, entonces nosotros los organizamos y de ahí nacen los silbatos y las alarmas comunitarias”.

No vigilantes, observadores

Los vecinos van a ser instruidos. Se les va a dar la indicación precisa de que ellos no tienen que involucrarse en ninguna clase de procedimiento de peligro. Ellos van a tener una radio que va a estar conectada al 1419 y van a activar un protocolo en que venimos trabajando en todos los escenarios de delitos que se comenten en la comuna junto con la dirección de seguridad y Carabineros”, explicó.

Además, recalcó que el término será observadores y no vigilantes, para eliminar la posibilidad de que los vecinos se involucren en los crímenes y puedan verse perjudicados.

Ministro de Justicia por Caso Convenios: "No hay registros de que la Presidencia hubiese recibido ese informe"
Lee También

Ministro de Justicia por Caso Convenios: "No hay registros de que la Presidencia hubiese recibido ese informe"

En la misma entrevista, fue consultado sobre la solicitud del gobernador Claudio Orrego para que se aplique el Estado de Excepción Constitucional en la región Metropolitana, a lo que respondió “hay que poner a disposición una estrategia bastante más agresiva en términos de prevención en el territorio, y siento que es prevención porque cuando tú trabajas con las Fuerzas Armadas y las despliegan en algunos sectores, es para marcar presencia y para inhibir también acciones de los delincuentes”.

“Pero hoy día estamos en una situación de crisis y eso yo lo comparto. El gobernador ha impulsado mucho esta idea y yo creo que es necesario hacerlo” (el Estado de Excepción), agregó.

Para concluir dijo que “si esto nos va acompañado de una serie de acciones paralelas, no vamos a cambiar el asunto. Acá hay que meter plata. Yo lo he dicho en reiteradas oportunidad. Yo creo que el 2% constitucional es totalmente factible y entendible que se utilice”,

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */