LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

Alcalde de Renaico prófugo está con vacaciones y recibiendo su sueldo

Instagram Juan Carlos Reinao
Camilo Calderara
Compartir
El concejo municipal de Renaico sesionó este miércoles, pero no abordó en concreto el tema del alcalde Juan Carlos Reinao, a quien se le ordenó cumplir prisión preventiva por distintos delitos sexuales.

El concejo municipal de Renaico sesionó, este miércoles, por primera vez desde que se dictó prisión preventiva para el alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao, quien está imputado por una serie de delitos sexuales contra seis mujeres. 

En la reunión se dio cuenta que Reinao está con vacaciones, pese a que está prófugo de la justicia desde el viernes, cuando el el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar en su contra por los delitos de abuso sexual, violación, abuso sexual agravado y aborto.

Está prófugo: Gobierno instruyó solicitud para activar orden internacional de captura contra alcalde de Renaico
Lee También

Está prófugo: Gobierno instruyó solicitud para activar orden internacional de captura contra alcalde de Renaico

La administradora municipal de Renaico, Constanza Arriagada, explicó que el lunes 30 de octubre Reinao dejó firmado papeles para pedir días libres y vacaciones, por lo que no estuvo el resto de los días de la semana pasada, y este lunes 6 de noviembre comenzó a correr su periodo de vacaciones, lo que generaría que incluso se le continúe pagando el sueldo al jefe comunal.

Los concejales de la comuna, que también han sido acusado de encubrir a Reinao o no tomar las medidas necesarias en su contra, cuestionaron a la administradora municipal por otorgarle las vacaciones a Reinao. 

“Él quiere más encima, después de todo lo que ha hecho, seguir recibiendo sueldo”, cuestionó la concejala Cristina Villagra.

“Me llamaba en estado de ebriedad, rondaba mi casa”: Habla una de las víctimas del alcalde de Renaico
Lee También

“Me llamaba en estado de ebriedad, rondaba mi casa”: Habla una de las víctimas del alcalde de Renaico

La administradora municipal aseguró que ella solo cumplió con su labor y queso está asesorando con Contraloría para saber cómo proceder. 

“Ustedes están dejando entrever que yo lo estoy haciendo para ayudarlo y no es así. A mí me dejaron ese documento y yo tengo que ver con la persona que corresponde si eso corre o no corre. No soy yo la persona que define o que dice ‘no, yo no le voy a otorgar las vacaciones’”, respondió Arriagada en el concejo municipal.

“Si bien yo firmo ese documento, hoy se entregó en personal, la jefa de personal me lo devolvió y me dijo ‘consultemos a Contraloría’, y ese es el proceso que hemos seguido. Todo esto es nuevo para nosotros, y nosotros nos estamos asesorando con los organismos que saben del tema”, agregó. 

Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao
Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao

Seis víctimas acusan abuso sexual del alcalde

Fue en agosto de este año cuando se supo sobre las investigaciones que llevaba la fiscalía contra el alcalde que es denunciado por abuso sexual y violación contra seis mujeres. En concreto Reinao, es apuntado como responsable de delitos de violación, abuso sexual, aborto y abuso sexual agravado. 

Los delitos habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en las comunas de TirúaCañeteContulmoRenaicoAlto BiobíoNegrete y Santiago, y dos de las víctimas eran menores de edad al momento de los delitos.

El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, explicó en la audiencia del viernes que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.

Señal T13 En Vivo