Política

Millonarios pagos: Ex colaboradores de alcalde de San Ramón detallaron irregularidades en municipio

Millonarios pagos: Ex colaboradores de alcalde de San Ramón detallaron irregularidades en municipio
T13
Compartir
Según declaraciones ante fiscalía, los ex colaboradores de Aguilera explicaron que éste recibió millonarios pagos realizados por empresas que se adjudicaban licitaciones en la comuna.

Nuevos antecedentes se sumaron a la causa que investiga movimientos al interior de la administración de la Municipalidad de San Ramón, donde el alcalde Miguel Ángel Aguilera es investigado por el delito de corrupción.

A esto se suma la decisión del Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana de repetir las elecciones en 65 mesas de la comuna tras detectar una serie de irregularidades durante el proceso.

Alcalde de San Ramón presentará apelación tras fallo del Tricel: "Es completamente irregular"
Lee También

Alcalde de San Ramón presentará apelación tras fallo del Tricel: "Es completamente irregular"

Según una investigación realizada por Ciper, la Fiscalía Sur tiene antecedentes que el alcalde Aguilera recibió millonarios pagos entre los años 2012 y 2017 por 283 millones de pesos. Estos pagos, según testimonios de ex colaboradores del alcalde, serían realizados por empresas que se adjudicaban licitaciones en la comuna.

Luis Campos, ex colaborador del alcalde prestó declaración a Fiscalía el 2 de noviembre de 2017 donde contó que "sabía que Miguel Ángel operaba en la modalidad de la comisión o soborno, ya desde sus tiempos de concejal". 

Además habló de la supuesta relación de Aguilera con narcotraficantes cuando el Ministerio Público le preguntó por otros pagos. "Estos corresponden a operaciones en las que el funcionario municipal Carlos Adema se relacionaba con el 'Chino' Pinto, recibiendo dineros de este último que estaban destinados a la campaña de 2012 del alcalde Aguilera".

Por otro lado, Roberto Martínez, ex administrador electoral y encargado de la seguridad en el municipio, declaró en 2018  que "el enriquecimiento ilícito del alcalde y las personas más cercanas a él viene por el lado de las licitaciones públicas". 

Sobre el método, Martínez detalló que "las empresas se adjudicaban las licitaciones por un sistema de diseño de bases de licitación a medida de la empresa, y luego de eso la gente de esas empresas le pagaban una coima al alcalde en efectivo".

Millonarios pagos: Ex colaboradores de alcalde de San Ramón detallaron irregularidades en municipio
Millonarios pagos: Ex colaboradores de alcalde de San Ramón detallaron irregularidades en municipio

El informe de la PDI

La investigación de Ciper también apunta a la existencia de un informe de la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se detallan distintos movimientos bancarios realizados por el municipio y por la Gobernación Regional Metropolitana a favor de dos empresas que entre los años 2013 y 2017 se adjudicaron licitaciones en San Ramón.

Se trata de las empresas Synthesis Consultores y Asesoría e Investigación Social, las que figuran con traspasos en dinero al ex concejal de la comuna José Miguel Zapata, quien fue formalizado por cohecho y negociación incompatible.

En total, Synthesis Consultores se adjudicó una licitación mientras que AEIS -fundada por Zapata- tuvo siete. En el informe la PDI detalla que se realizaron depósitos en efectivos en las cuentes personales del alcalde.

En el informe también se apunta a dos cuentas del alcalde Aguilera donde se registran depósitos en efectivo por 283 millones de pesos entre el 2012 y 2017, cifra superior a lo que recibió por su labor de alcalde durante el mismo periodo de tiempo.

En una chequera electrónica de Aguilera en BancoEstado, que mantuvo hasta el 8 de mayo de 2017, se registraron depósitos por 240 millones, de los cuales 143 fueron depositados en efectivo.

En una de sus cuentas corriente del Banco Santander, Aguilera registra 381 millones en depósitos entre noviembre de 2013 y diciembre de 2017. De ese total, 173 millones corresponden al pago de su sueldo y otros 139 millones por depósitos en efectivo. 

Algunos de esos depósitos fueron realizados por su ex jefe de gabinete Daniel García y otros tantos por su hermana, la consejera regional y miembro del Comité Central del PS, Mónica Aguilera.

Señal T13 En Vivo