Política

De Urresti: "Si no hay un plan económico de ayuda para la ciudadanía, vamos a tener quinto retiro"

De Urresti: "Si no hay un plan económico de ayuda para la ciudadanía, vamos a tener quinto retiro"
T13
Compartir
"Yo no estoy enamorado de los retiros. Creo que no es una buena política de fondo, no podemos pagar las crisis con nuestros ahorros, porque en definitiva todos nos vamos empobreciendo al sacar ese 10%", aseguró el senador PS en T13 Noche.

Este lunes, la Comisión de Constitución comenzó a revisar el Quinto Retiro con las exposiciones de los patrocinantes de las iniciativas.

En horas de la tarde, fueron citados a exponer los ministros Mario Marcel, Giorgio Jackson y Jeannette Jara a la instancia para exponer los argumentos con los que se opondrán al quinto retiro.

Bajo el actual itinerario, este martes 12 de abril la comisión volverá a sesionar pero también votará en general la iniciativa.

A tan sólo horas de este importante momento, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, conversó sobre este tema en T13 Noche. 

El parlamentario aseguró que si el plan de gobierno presentado la semana pasada no significa una "ayuda concreta para la ciudadanía, que apoye a las rentas vitalicias, la cesantía crónica o las pensiones de alimentos, vamos a tener un quinto retiro".

"Yo no estoy enamorado de los retiros. Creo que no es una buena política de fondo, no podemos pagar las crisis con nuestros ahorros, porque en definitiva todos nos vamos empobreciendo al sacar ese 10%", aseguró. 

Marcel advierte que quinto retiro implicaría un aumento de la inflación en 5 puntos porcentuales
Lee También

Marcel advierte que quinto retiro implicaría un aumento de la inflación en 5 puntos porcentuales

Su opinión sobre el plan económico presentado por el gobierno la semana pasada

Sobre el plan "Chile Apoya", presentado el jueves pasado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el parlamentario aseguró que faltan elementos para que este represente una ayuda a todos los sectores de la población. 

"Echo de menos una mirada más regional. Una ayuda a la población que perdió los ingresos brutalmente. Creo que hay algunas iniciativas que van en un proceso de recuperación económica pero más a largo plazo. Tiene que haber aquí una política importante de ayuda a quienes estén emprendiendo", aseguró. 

Alfonso de Urresti reconoció la importante labor del secretario de Estado en este proceso, ya que "es responsabilidad del ministro de Hacienda tener un programa fuerte, atractivo y directo de transferencia de recursos a la ciudadanía". 

"El ministro Marcel ha sido claro. Yo valoro su esfuerzo. Él se está jugando su reconocimiento económico internacional. Pero creo que hay que hacer más diálogo en el parlamento, con los gobiernos regionales, con las distintas cámaras de comercio u otras entidades que representan a las personas que están más complicadas", aseveró. 

"Se habla de 3.700 millones de dólares, pero creo que falta focalizarlo de mejor manera. Insisto que se debería centrar en la cesantía crónica. La crisis golpeó y empobreció a mucha gente", indicó.

Revisa la entrevista completa a continuación: