Política

Amplitud denuncia a partidos por no cumplir cuota de género en elecciones parlamentarias

Amplitud denuncia a partidos por no cumplir cuota de género en elecciones parlamentarias
T13
Compartir
Según un análisis del conglomerado, al menos cuatro partidos políticos no cumplen con el 40% obligatorio de la Ley de Cuotas.

Este domingo el vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath denunció que al menos cuatro partidos políticos no cumplen el 40% obligatorio de la Ley de Cuotas. Esta ley exige que los partidos tengan al menos un 40% de candidatos del mismo sexo.

Esta denuncia se realizó después de revisar la publicación oficial que el Servel revela con las candidaturas aceptadas y rechazadas para las próximas elecciones de noviembre.

Tras el análisis, Amplitud detectó que, en senadores, el partido Radical y el partido Poder llevan sólo un 25% de candidatas, mientras que en el partido Unión Patriótica sólo el 33% de sus postulantes son de sexo femenino.

En tanto, en la elección para diputados, el partido Progresista tiene el 39,25% de candidatas; el País el 38,89%; mientras que el Partido Radical Social Demócrata tan sólo el 36,36% de sus postulantes son mujeres.

“Luego de la publicación oficial, por parte del Servel, de candidaturas definitivas al Congreso, me parece que es impresentable que existan algunos partidos que no cumplan con la cuota de géneros”, comentó Nawrath.

Además, el vicepresidente de Amplitud recalca que la Ley de Cuotas se debe aplicar al momento de inscribir las candidaturas, por lo que no se consideran aquellas que puedan ser rechazadas u objetadas por el Servel.

“Esto se puede traducir en lo que sucede hoy: en que tenemos partidos políticos que no cumplen con la cuota de género. Es necesario revisar la aplicación de la ley de cuotas”, concluyó el vicepresidente de Amplitud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota