ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Andes Iron apelará a tribunales ambientales tras rechazo del Comité de Ministros a Dominga

Andes Iron apelará a tribunales ambientales tras rechazo del Comité de Ministros a Dominga
T13
Compartir
Desde la empresa dijeron que no les sorprende el resultado y acusaron una “intervención política” del Comité de Ministros.

La empresa minera Andes Iron, dueña del proyecto portuario Dominga, dijo que apelaría a tribunales ambientales la decisión del Comité de Ministros que rechazó la realización del proyecto minero en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

“Andes Iron recurrirá ante los tribunales ambientales para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, dijeron desde la empresa en un comunicado.

“Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta”, añadieron.

Gobierno por rechazo de proyecto Dominga: "Es una evaluación que es bien robusta técnicamente"
Lee También

Gobierno por rechazo de proyecto Dominga: "Es una evaluación que es bien robusta técnicamente"

El Comité de Ministros calificó, por unanimidad, desfavorablemente el proyecto, luego de revisar las doce reclamaciones presentadas contra Dominga.

"Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA", dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.  

"Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA", agregó la secretaria de Estado.

Ministra Rojas explica el rechazo del Comité de Ministros a proyecto Dominga

Desde la minera, que puede acudir al Tribunal Ambiental y posteriormente a la Corte Suprema si continúa el rechazo al proyecto, insisten en que cumplen con todos los estándares que establece la ley.

“El proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros. El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”, precisaron desde la compañía.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */