Política

Andrés Velasco: "Nunca en el Chile moderno se trató una política pública con tanta liviandad"

Andrés Velasco: "Nunca en el Chile moderno se trató una política pública con tanta liviandad"
T13
Compartir
El ex abanderado cuestionó la labor del ejecutivo en el debate sobre la gratuidad en la educación superior, por no haber tenido un diseño claro desde el comienzo.

El ex candidato presidencial y líder del movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, criticó el debate en materia de gratuidad en la Educación Superior en entrevista con La Tercera, acusando al Ejecutivo de improvisar y de gobernar solo para mantener con vida a la Nueva Mayoría.

"Nunca en el Chile moderno, desde el año 90 a la fecha, una política pública se ha tratado con tanta liviandad, ligereza y chapucería. El gobierno lleva un año jugando con las esperanzas de los estudiantes", dijo el ex ministro, quien estimó que "el gobierno instaló la gratuidad como un dogma" y "logró convertir la palabra beca en una palabra fea, algo de lo cual avergonzarse, en un engendro neoliberal".  

Para el ex candidato presidencial, el proyecto debería apuntar directamente a financiar la educación de aquellas familias que no pueden costear la educación superior, en vez de invertirlo en el "financiamiento a la educación de un joven de comuna acomodada".

Sobre el compromiso que tiene el gobierno para despachar la gratuidad para 2016, consideró que es una idea apresurada, pues "es evidente que no hay diseño ni acuerdo ni nada". Según su opinión, ello se debería a que "el gobierno se dedica a resolver sus problemas internos con la Nueva Mayoría. Para alinear a los siete partidos detrás de la candidatura de Bachelet, se hicieron promesas los unos a otros. Y mantener esa coalición y evitar desequilibrios internos se ha vuelto mucho más importante que el bolsillo y las esperanzas de las familias".

Si bien no alabó la decisión de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad, afirmó que para él, la ley efectivemente no constitucional "porque incurría en una discriminación arbitraria"

Sobre cómo evalúa la reforma laboral, el ex candidato, asuguró que "esta reforma se pensó para resolver un tema político con la CUT y no para darle más y mejor trabajo al país. Toca al 15% de quienes están afiliados a los sindicatos y pueden negociar. El 85% restante no tiene una gota de beneficios de esta reforma. Esta reforma solo buscar resolver un tema político. Por tanto, es imprescindible que se le hagan adecuaciones necesarias".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */