Política

Orellana y denuncia a Berríos: "Espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica"

Orellana y denuncia a Berríos: "Espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica"
T13
Compartir
El sacerdote estuvo a punto de ser parte del Gobierno de Gabriel Boric, lo que finalmente no sucedió. Una de las detractoras a esta decisión fue la ministra de la Mujer, quien explicó sus razones en T13 Noche.

Este martes, la Compañía de Jesús anunció que abrieron una investigación en contra del sacerdote de su congregación Felipe Berríos, luego de que recibieran una denuncia por abuso sexual de parte de una mujer adulta el pasado viernes.

A través de un comunicado, los jesuitas detallaron que  acusación dice que el sacerdote cometió “hechos de connotación sexual” que habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

“La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”, dice el comunicado.

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas
Lee También

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas

Antonia Orellana, ministra de la Mujer, conversó sobre este tema junto a Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche. 

La secretaria de Estado se enteró de la noticia por el comunicado emitido por la congregación y manifestó que lamenta que se conozca, nuevamente, un hecho de estas características. Sobre la denuncia al sacerdote, la ministra manifestó que "espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica".

Berríos estuvo a punto de ser parte del Gobierno de Gabriel Boric, lo que finalmente no sucedió. Una de las detractoras de la llegada de Berríos fue Orellana, quien afirmó que su decisión se debe a que "conversé con víctimas de abuso sexual infantil eclesiástico, y de otros tipos de violencia dentro de la institución, y me pareció que había que escuchar lo que ellos y ellas señalaban de que era un retroceso respecto al Estado Laico y la discusión sobre la tolerancia que tenemos en el país ante estos hechos".

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas
Lee También

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas

Proyecto de pago de pensión alimenticia

Otros de los temas que abordó Antonia Orellana durante la entrevista fue el proyecto de pago de pensión alimenticia a los deudores que fue ingresado este lunes al Congreso. 

La ministra explicó que este consiste en que "una vez que el tribunal tome noticia de que van tres meses sin pagar la pensión en forma completa, o cinco meses de que se ha pagado en forma parcial, pueda comunicarse con las instituciones financieras que reportan a la Comisión de Mercado Financiero para indagar en qué lugares hay patrimonios disponibles para poder subrogar el pago".

En el caso de que no existiera fondos ni patrimonio disponibles en esas instituciones financieras, la secretaria de Estado manifestó que "va a ser posible generar un cargo a los fondos previsionales, en cierta forma un retiro por el total de la deuda". 

"Para nosotras esto es especialmente importante, porque nos permite superar el debate de lo que se vivió durante los dos últimos años porque aprendimos de los retiros. Si bien el primer retiro fue muy efectivo para poder retener, los otros dos no lo fueron tanto. Esto es porque los deudores prefirieron no pedirlos para que no fueran retenidos", agregó. 

"Esto también es un aprendizaje que salió del trabajo prelegislativo que hicimos con muchas parlamentarias y organizaciones de mujeres, ya que con las retenciones se vivieron muchas amenazas", indicó. 

"Para nosotras era muy importante prevenir y situar el peso de la persecución en el Estado y no en la persona que está solicitando que esto se cumpla", señaló. 

La iniciativa fue ingresada este lunes al Congreso y será discutida en primera instancia en el Senado. 

Revisa la entrevista completa a continuación: