Política

Anuncian proyecto de ley para un tercer retiro de fondos en las AFP

Anuncian proyecto de ley para un tercer retiro de fondos en las AFP
T13
Compartir
El anuncio fue realizado por Pablo Maltés, pareja y jefe de gabinete de Pamela Jiles. La presentación ocurre cuando el TC revisa la reforma presentada por los diputados cuando se tramitaba el segundo retiro.

Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, anunció la presentación de un nuevo proyecto para realizar un tercer retiro ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

Maltés, quien además es candidato a gobernador por al Región Metropolitana, explicó que "el retiro es idéntico al segundo y al primero con algunas modificaciones. Es de 35 a 150 UF, es universal sin pagar impuestos porque no se considera renta y se resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento". 

"Yo creo que no hay alternativa, sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene. Para enero está anunciado, por el propio Ministerio de Salud, una situación crítica en relación a la pandemia", afirmó.

En noviembre Jiles propuso que no se hicieran más retiros de dinero si se aprobaba el segundo retiro antes de Navidad, momento en que se discutía la reforma a la Constitución aprobada por los diputados y el proyecto presentado por el Gobierno. 

Finalmente se convirtió el ley la iniciativa del Ejecutivo y la reforma de los parlamentarios es revisada por el Tribunal Constitucional. En relación con la tramitación en el TC, el ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró que "lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%".

En tanto, y en relación a los pagos del segundo retiro, algunas administradoras ya comenzaron a entregar el dinero a las personas que pidieron el depósito en sus Cuentas 2.

En esa línea, AFP Modelo inició, durante esta semana, los primeros pagos a las personas que eligieron realizar el depósito de sus ahorros en las Cuentas 2. "Ya iniciamos el pago con más de 4 mil depósitos en las Cuentas 2 de nuestros afiliados y estamos trabajando para nuestros clientes dispongan de su dinero antes del plazo de 10 días hábiles que exige la Ley, tal como lo hicimos en el caso del primer retiro", afirmó la gerenta general de AFP Modelo, Verónica Guzmán. 

Señal T13 En Vivo