Política

Aprueban en general tercer retiro del 10%: revisa cómo votaron los senadores

Aprueban en general tercer retiro del 10%: revisa cómo votaron los senadores
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor y 11 en contra. Ahora se realiza debate en particular.

La sala del Senado aprobó en general por 31 votos favor y 11 en contra el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Con esto se dará inicio a la votación en particular, donde se deberá someter a votación las más de 18 indicaciones ingresadas en la Cámara Alta. Entre los temas que se analizarán esta tarde se encuentra la eventual incorporación de personas con rentas vitalicias, el reintegro de fondos, entre otros aspectos.

Así votaron los parlamentarios

La iniciativa se vota luego que este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobara en particular el texto.

Durante el debate de indicaciones de ayer, los senadores aprobaron incluir en el retiro de fondos a afiliados al sistema de rentas vitalicias -excluidos de los primeros dos proyectos- a través del uso de la "reserva técnica", como se denomina al fondo donde se guardan montos para personas que alcanzan edades avanzadas. 

Junto con esto se rechazó una enmienda que buscaba postergar la edad de jubilación y el reintegro de fondos para usuarios de rentas vitalicias.

El análisis del tercer retiro del 10% se realiza pese a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Esto debido a que si bien el TC puede objetar el proyecto, esto corre por cuerdas paralelas al debate legislativo

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Señal T13 En Vivo