ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Arista SQM: Tras suspenso del TC Fiscalía se prepara para iniciar nuevas diligencias

Arista SQM: Tras suspenso del TC Fiscalía se prepara para iniciar nuevas diligencias
Sandra Burgos
Compartir
La fiscalía tiene un libro de contabilidad con información que le permite tirar de ciertas hebras para configurar otros delitos como cohecho y lavado de activos, y entiende que esa arista puede seguir investigándola.

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) congeló la investigación por la arista Soquimich, luego de acoger a tramitación el requerimiento presentado por el abogado Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse González, en el cual se solicitó que el TC suspender las diligencias de los fiscales para investigar todo tipo de delito. El TC resolvió suspender la arista SQM del Caso Penta hasta el 25 de marzo, fecha en la que citó a una audiencia a las partes.

En su decisión el TC suspendió todo tipo de diligencias que signifiquen un incautamiento de material de las oficina de SQM, escuchas telefónicas, es decir, las denominadas medidas intrusivas.
Sin embargo, la Fiscalía continuará investigando con otro tipo de diligencias, con la finalidad de seguir recopilando información. En las próximas horas por ejemplo, podría citar a declarar o pedir a distintos organismos públicos que se pronuncien respecto a diferentes hechos e información que el Ministerio Público tiene en su poder, luego del allanamiento de enero de este año.

La fiscalía tiene un libro de contabilidad con información que le permite tirar de ciertas hebras para configurar otros delitos como cohecho y lavado de activos, y entiende que esa arista puede seguir investigándola, ya que es distinta a la tributaria.

En este sentido, se prevé que en los próximos días se cite a declarar a una de las personas clave en el círculo de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, dado que una de sus sociedades de inversión con sede en un paraíso fiscal, aparece con boletas emitidas a SQM.

Cabe recordar que Guzmán Lyon fue multado por 550 mil UF por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del Caso Cascadas, de hecho a este abogado se le sindica como el creador de las cascadas, sociedades a través de las cuales Julio Ponce controla SQM. El abogado ´fue multado por transacciones engañosas o fraudulentas y variación artificial de precios. Además tiene un frente abierto en el área penal, por este caso en  el Ministerio Público.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota