Política

Tercer 10%: Ministro del TC advierte que desde votación anterior "hay situaciones que han cambiado"

Tercer 10%: Ministro del TC advierte que desde votación anterior "hay situaciones que han cambiado"
T13
Compartir
Iván Aróstica se refirió al análisis que debe hacer el Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%. En diciembre el segundo proyecto en esta línea fue votado como inconstitucional.

Este martes 27 de abril el Tribunal Constitucional analizará el requerimiento ingresado por el Presidente, Sebastián Piñera, en que se plantea que el Congreso estaría vulnerando la constitución en el proyecto de tercer retiro de fondos AFP.

De esta manera, el TC será quien tomará una decisión inapelable al respecto. Primero se planteará si el requerimiento es admisible o no y luego, se analizará el fondo. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) éste no podrá convertirse en ley. Iván Aróstica, uno de los ministros integrantes, señaló al entrar al tribunal que el escenario está abierto.

Tercer retiro del 10%: TC revisa requerimiento del gobierno en medio de polémica por Brahm
Lee También

Tercer retiro del 10%: TC revisa requerimiento del gobierno en medio de polémica por Brahm

En cuanto a los plazos, se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.

Con respecto a esta votación el ministro del Tribunal Constitucional Iván Aróstica, indicó que "han ocurrido situaciones entre el 30 de diciembre (NdR: fecha en que se revisó el anterior proyecto) y el día de hoy. Hay cambios de situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, leyes y la propia sentencia del Tribunal Constitucional".

Además el ministro añadió que en la votación del segundo retiro, "el TC no solamente tuvo una parte resolutiva, sino que hubo todo un argumento que convocó a las partes a legislar en cierto sentido", haciendo referencia al proyecto propuesto desde el Gobierno y las indicaciones ingresadas por el Parlamento.

Así es como Aróstica subrayó que "el punto central es que tiene qué hacerse para solucionar los problemas de la gente", quienes se han visto afectados por el COVID-19. 

El ministro del TC también añadió que "para mí, hay situaciones que han cambiado, para bien y para mal y que hay que ponderar", por lo que se reserva un pronóstico sobre el resultado de la votación en torno al proyecto elaborado desde el Congreso.

Al ser consultado si es que se han hecho acciones para ayudar a la ciudadanía, Aróstica indicó que "lo vamos a ver hoy  día. Ese es el gran tema".

Por otra parte Iván Aróstica recordó que "lo que se vota es que si el requerimiento del Presidente cumple con los requisitos. No se va a examinar si el proyecto del Congreso está bien o está mal".

Señal T13 En Vivo