Política

Tercer retiro del 10%: TC revisa requerimiento del gobierno en medio de polémica por Brahm

Tercer retiro del 10%: TC revisa requerimiento del gobierno en medio de polémica por Brahm
T13
Compartir
Ante un empate la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, tiene un voto dirimente. Por su rol de ex asesora del Presidente Sebastián Piñera, ha despertado críticas en la oposición.

Mientras el gobierno impulsa su propio proyecto para llevar a cabo un tercer retiro de fondos AFP en medio de la pandemia, el texto de 10% aprobado por el Congreso la semana pasada sigue en suspenso. Esto porque tras considerarlo ilegal, el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que podría eliminarlo por completo.

El trámite en el Tribunal Constitucional comienza este martes 27 de abril a las 9:00 y lo primero que se revisará por parte de la instancia será la admisibilidad del requerimiento presentado por el Ejecutivo. Si se acoge a trámite, se analizará el fondo del asunto.

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC
Lee También

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC

Allí se plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias. En cuanto a los plazos, se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.

Con estos antecedentes, el TC tomará una decisión, la que será inapelable. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) este no podrá convertirse en ley.

Polémica en el TC

Además de los constantes llamados de la oposición al gobierno para que retirara su solicitud ante el TC, en los últimos días se han acrecentado críticas a su forma de funcionamiento y en el Congreso se revisa la posibilidad de hacer modificaciones.

Los principales cuestionamientos apuntan al voto dirimente que tiene la presidenta del TC, María Luisa Brahm, si es que hay empate y a su condición de ex asesora del Presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno.

TC inicia debate del tercer 10%

El diputado de la DC y miembro de la Comisión de Constitución, Matías Walker, señaló que en la actualidad "tenemos un Tribunal Constitucional en crisis, con una cuestionada presidente, con allanamientos, con divisiones internas". 

Desde el oficialismo, la respuesta de Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "no hay nada peor que las reformas que se hacen con nombre y apellido".

El senador independiente Carlos Bianchi, agudizó la crítica contra María Luisa Brahm y planteó que ella es una "funcionaria del Presidente Piñera y el Presidente Piñera tiene como botón de pánico el TC".