Saltar Aviso
Política

Arquitecto Covacevich reveló ante fiscal cita con Compagnon el día previo a su declaración

Arquitecto Covacevich reveló ante fiscal cita con Compagnon el día previo a su declaración
T13
Compartir
Socio de empresa que firmó primera oferta de compra con Caval detalló cómo habrían sido las tratativas con la sociedad en que participó Dávalos.
Señal
T13 En Vivo
Por Phillip Durán y Beatriz Apud

El 3 de marzo de 2015, Sergio Covacevich Concha, socio de Aguas Sustentables S.A fue a declarar a la Fiscalía Regional de O’Higgins en el marco del Caso Caval. En 2013, la firma había suscrito con la empresa de Natalia Compagnon un “Oferta Preferente de Compra” de los terrenos en Machalí, por los que pagarían $27 mil millones, la que posteriormente no se concretó.

Según relató Covacevich al fiscal Luis Toledo –declaración a la que tuvo acceso T13-, 24 horas antes de acudir al Ministerio Público se había reunido con la nuera de la Presidenta Bachelet y su socio Mauricio Valero en la oficina de Caval. “Reunión que ellos mismos me solicitaron a fin de –según ellos- comunicarme cierta información que podía ser de mi interés, no especificaron nada al respecto. Decidí asistir a la reunión puesto que me interesaba entender cómo ellos estaban viendo el impacto que este caso ha tenido en la opinión pública y me di cuenta que querían información, querían saber qué iba a declarar si es que venía a la Fiscalía y advertí que sólo les interesa la arista comercial y recuperar el que estiman su dinero”.

De acuerdo al testimonio de Covacevich, él accedió a sostener el encuentro porque “a mi entender, toda relación comercial respecto a nuestros intereses estaba concluida y mi idea era sugerirles que deshicieran el negocio, lo que hice, pero dijeron que no”.  “Esta reunión fue posible porque en una reunión anterior me habían manifestado que la situación de este caso los tenía anímica y emocionalmente muy afectados y observé a Natalia muy complicada, preocupándome de su salud”, agregó.

Cómo fue la negociación

En su declaración, Covacevich relata cómo habría sido el proceso de negociación con Caval. Comenzando con la conversación que tuvo su tío y socio en Aguas Saludables S.A., Alvaro Covacevich, con Compagnon y Sebastián Dávalos, en una cena de campaña de Bachelet. 

“Con fecha 23 de octubre de 2013, en ocasión de las actividades de la campaña presidencial de la Sra. Michelle Bachelet, específicamente en una cena que se realizó en el Patio Bellavista, comuna de Recoleta, reunión a la que yo no asistí, le son presentados al Sr. Álvaro Jorge Covacevich López, tío mío (hermano de mi padre) y mi socio de varios proyectos, la señora Natalia Compagnon y el señor Sebastián Dávalos”.

Según el relato del arquitecto, “en ese evento de campaña, Natalia y Sebastián le manifiestan su interés de reunirse para darle a conocer un terreno que podría ser de interés para alguno de los proyectos que estábamos pensando en realizar”. “Efectivamente, concurrimos Álvaro y yo a fines de octubre de 2013 o principios de noviembre de ese año, a las oficinas de la Empresa Caval (…) Nos recibió Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, se encontraba también el Sr. Mauricio Valero”.

A mitad de la cita, “Dávalos se había retirado”, dice el arquitecto. “De ahí en adelante jamás tuvimos un nuevo contacto con él. Todas las demás reuniones serían con Compagnon y con Valero”.

“En esta primera reunión nos presentaron el terreno de Machalí. Nos comentaron que sería perfecto para un proyecto como el nuestro. Sin embargo, les comentamos que el terreno debía tener una normativa compatible con el desarrollo del proyecto presentado (…) Valero nos comentó que estaba en proceso de aprobación una modificación del Plano Regulador de la zona donde entre otros cambios importantes, se proponían cambios al terreno que nos estaban ofreciendo, con una nueva normativa (…) Valero agrega que sería un gran negocio la compra del terreno, puesto que a la aprobación del Plan Regulador, el terreno tendría gran plusvalía. Le comentamos en forma muy categórica, que no somos especuladores inmobiliarios y ese negocio no nos interesa”.

Covacevich explica que Caval presentó un borrador de Oferta Preferente de Compra en que fijaba un plazo de 90 días para concretar el negocio. “Este documento era totalmente unilateral, es decir, sólo se protegía los intereses de la parte vendedora”.

Aunque la condición fue cuestionada en principio, Aguas Sustentables terminó accediendo. Según Covacevich. “Le manifestamos que de las condiciones expuestas la que más nos preocupaba era la del ‘cambio de uso de suelo’, es decir, que en los terrenos se pudiera construir (…) Pero se nos manifestó, por el señor Valero, que el cambio en el plano regulador era inminente”.

“Según mi visión, la insistencia en firmar un documento que manifestara nuestro interés en adquirir los terrenos respondía más a una maniobra para interesar a terceros, que realmente intentar cumplir con su contenido. (…) Tenía vigencia hasta el 6 de marzo de 2014”, indicó Covacevich ante el fiscal.

De acuerdo a lo que ha señalado el fiscal Toledo, Caval mostró el documento firmado por Aguas Sustentables a Silca, sociedad que finalmente adquirió los terrenos a la empresa de Compagnon. La idea era asegurarles que existían futuros compradores que permitirían obtener millonarias ganancias.

Covacevich agregó ante Toledo que siempre Caval se presentó como intermediario o corredor de propiedades. “Jamás supimos que Caval gestionaba la compra de los terrenos ofrecidos. Esto recién lo supimos el año 2015 cuando se dio a conocer por la prensa. Y de hecho nos pareció totalmente inadecuado y sorpresivo. De hecho, fue muy frustrante enterarnos por la prensa de esta situación. Junto a Álvaro nos sentimos defraudados y molestos, sentimos que habían usado nuestro proyecto para comprar el terreno ellos mismos”.    

Etiquetas de esta nota