Política

Arresto domiciliario para Luis Japaz, el principal asesor de Cathy Barriga en Maipú

Agencia Uno - Cathy Barriga y Luis Japaz
T13
Compartir
La relación entre la ex jefa comunal de Maipú y el funcionario fue descrita como "extrema y absoluta".

Este viernes, se decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse para Luis Japaz, quien es conocido e investigado por ser la "mano derecha" de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. 

Luis Japaz está siendo investigado por la presunta participación en el fraude al fisco, vinculado a la exjefa comunal de Maipú, lo que corresponde a más de 30 mil millones de dólares. 

Marlen Olivari sobre collar Swarovski que le regaló Cathy Barriga: "No le encontré mucho valor al regalo, me preocupé más del osito"
Lee También

Marlen Olivari sobre collar Swarovski que le regaló Cathy Barriga: "No le encontré mucho valor al regalo, me preocupé más del osito"

En la audiencia de este viernes, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que la "mano derecha" de Cathy Barriga llegó a Maipú desde la Municipalidad de Renca. 

Asimismo, el hombre se autodenominaba como "coordinador general de alcaldía", según detallan correos electrónicos, el cual sería un cargo "inventado" para la fiscal. Además, la funcionaria se refirió a la relación entre Japaz y Barriga, la cual era descrita como "extrema y absoluta". 

Testigos detallaron que para llegar a la exjefa comunal, era necesario pasar por Luis Japaz en primera instancia. Además, la fiscal reveló que el sueldo que recibía el funcionario era de $5.800.000 mensual, superior al de directores y administradores municipales. 

Corte Suprema acoge recurso y ordena libertad vigilada para Francisco Frei
Lee También

Corte Suprema acoge recurso y ordena libertad vigilada para Francisco Frei

Arresto domiciliario como Cathy Barriga

La medida decretada contra Luis Japaz es similar a la de la ex edil de Maipú, Cathy Barriga, quien deberá cumplir arresto domiciliario por los próximos 120 días, mientras dura la investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Oriente. 

El juez de garantía dijo que existían antecedentes suficientes para determinar que puede existir el delito de fraude al fisco, por el que es acusada Barriga y que alcanza casi los 31 mil millones de dólares, no bastaría con que se trate de un delito grave para considerarla un “peligro para la sociedad”. 

Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga
Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga

“No basta con que sea un delito grave, o que sea más de un delito. ¿Hay un peligro para la seguridad de la sociedad?¿Hay un peligro para que cometa nuevos delitos? No creo que se pueda presumir porque esté siendo ahora formalizada por estos fraudes”, explicó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */