Política

Asesorías parlamentarias: hasta $1.000 millones ganaron los think tanks en seis años

Asesorías parlamentarias: hasta $1.000 millones ganaron los think tanks en seis años
Tomás Martínez
Compartir
El ranking en el período 2011-2016 lo encabezó la Fundación Jaime Guzmán, que en ese ciclo desarrolló trabajos que superaron los $1.000 millones. Luego aparece el Instituto Igualdad, que en la misma época obtuvo casi $500 millones por sus asesorías.

Históricamente las asesorías legislativas han quedado en manos de centros de estudio vinculados a los partidos políticos. La tarea de los think tanks ha sido apoyar a los parlamentarios en su trabajo en comisiones y en sala a través de la elaboración de minutas, distintos contenidos y la redacción de proyectos de ley.

En algunos casos el trabajo consta en resúmenes de las sesiones en temas específicos y en otros incluye la presencia de funcionarios en las comisiones para desarrollar ideas.

La mayoría de los partidos trabaja con un think tank -o centro de estudios- en específico, que habitualmente tiene cercanía con la colectividad en cuestión.

El período revisado forma parte de las asesorías externas, que son pagadas por la Cámara para los diputados y bancadas parlamentarias, y abarca desde el año 2011 al 2016.

Think tanks vinculados a la UDI y el PS concentran mayores asesorías

La Fundación Jaime Guzmán (FJG), vinculada a la UDI, lleva años asesorando a los diputados de ese partido. Los contratos del think tank son con los diputados, quienes casi en su mayoría sellan el vínculo por un monto anual que parte desde los $800.000 y en algunos casos supera los $20 millones. Además, la fundación tiene otra asesoría con la bancada del partido, cuyo monto se acerca a los $100 millones anuales.

En total, durante el año 2016, la FJG obtuvo $217 millones por las asesorías que realizó por distintas tareas, como informes con resúmenes de las sesiones de sala y la presencia de un asesor de la fundación en comisiones.

El año que el think tank obtuvo mayor remuneración por su labor fue el 2013, cuando la suma alcanzó los $229 millones. En total, desde el 2011 a 2016, la FJG obtuvo $1.183 millones por sus asesorías legislativas y lidera el ranking entre los centros de estudio.

En segundo lugar está el Instituto Igualdad, vinculado al Partido Socialista, y que se ha especializado en el trabajo legislativo en apoyo a los parlamentarios de esa colectividad. La institución ha recibido por sus asesorías un total de $498 millones entre el 2011 y el 2016.

Al igual que la UDI, cada diputado de la bancada tiene un contrato con el think tank entre los tres y cuatro millones de pesos anuales, sin embargo, los suscritos con Manuel Monsalve y Clemira Pacheco son los que tienen mayor costo y superan los $27 millones por año.

Además, el comité tuvo una asesoría del instituto de $59 millones por el 2016, que consistió en la elaboración de minutas y asesorías legislativas.

Ese año el Instituto Igualdad recibió su mayor remuneración por contratos, que alcanzó un total anual de $172 millones.

 

Los institutos de RN y el PC superan los $400 millones

Los diputados comunistas desde que regresaron a los Cámara han trabajado de la mano con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), vinculado al partido. Las asesorías del think tank del PC entre el 2011 y el 2016 suman $426 millones y su año más próspero fue el 2015, cuando obtuvieron $131 millones.

Por el informe de apoyo político y legislativo, los diputados del PC pagaron una cifra anual el 2016 que fue desde los $6 millones hasta casi $14 millones.

Si el 2011 las asesorías de Ical comenzaron tímidamente con un monto anual de unos $8 millones, el año pasado llegaron a los $109 millones.

Una historia distinta a la del Instituto Libertad, vinculado a RN. El centro de estudios tuvo su mejor época del período 2011-2016 a mitad del ciclo, el año 2014, cuando obtuvo $122 millones por sus asesorías a los diputados del partido. Sin embargo, dos años después disminuyeron de forma drástica los contratos y el 2016 terminaron con $26 millones.

De todas maneras, en el período analizado consiguieron $401 millones.

Centros de la DC superan los $300 millones

En el caso de la Democracia Cristiana son dos los think tanks que han trabajado con sus diputados. El más antiguo es el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que suma $249 millones por asesorías a los parlamentarios falangistas desde 2011 a 2016. Su mejor año fue el 2012, con $69 millones.

El mismo 2012 apareció un nuevo organismo vinculado a la DC que se sumó a las asesorías legislativas. Se trata de del Centro Democracia y Comunidad (CDC), que desde que comenzó su trabajo ha obtenido $72 millones por sus labores, siendo el 2016 el año en que le fue mejor, con $26 millones.

Las sociedades que más ganaron con las asesorías parlamentarias desde 2011

En los últimos seis años al menos 15 firmas han obtenido más de $100 millones por trabajos dentro de las denominadas asesorías externas a la Cámara de Diputados. La lista la encabeza Celap, sociedad que ganó $470 millones entre 2011 y 2016.

Señal T13 En Vivo