LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Asociación de Fiscales pide explicaciones a Abbott por reuniones con senadores

Asociación de Fiscales pide explicaciones a Abbott por reuniones con senadores
T13
Compartir
A través de un comunicado, el gremio de persecutores afirmó que las reuniones sostenidas por el fiscal nacional antes de asumir en dicho cargo "no eran convenientes ya que afectaban la transparencia que debe rodear la elección de este cargo".

Siguen las repercusiones luego de las declaraciones de Jorge Abbott en relación a las reuniones que sostuvo con parlamentarios antes de convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público.

La semana pasada, en conversación con Chilevisión, el fiscal nacional afirmó que se juntó con senadores investigados por casos de corrupción y con presidentes de partidos políticos antes que fuera ratificado en su cargo por la Cámara Alta.

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"
Lee También

Fiscales regionales respaldan a Abbott: "Jamás ha ejercido presiones en nuestras causas"

La revelación provocó una serie de consecuencias. Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia de Abbott a la cabeza de la Fiscalía. A su vez, los 18 fiscales regionales del país firmaron una carta respaldando la labor del fiscal nacional y descartando que existieran presiones en las tramitaciones de sus causas.

Y un nuevo actor se sumó a las repercusiones. La Asociación de Fiscales emitió un comunicado en el que respaldaban algunas de las declaraciones de Abbott, pero que también criticaban duramente otros hechos.

En el texto se sostiene que "en referencia a las reuniones sostenidas por el Fiscal Nacional con senadores previo a su elección (...) Dichas reuniones no eran convenientes ya que afectaban la transparencia que necesariamente debe rodear la elección de este cargo".

Respecto a la reunión que sostuvo con el ministro de Justicia y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, en medio de la indagatoria contra Iván Moreira (UDI) por el Caso Penta, el gremio señaló que "si bien no existe reproche formal por parte de este gremio, nos parece cuestionable que el Ministerio Público haya ofrecido una suspensión condicional a un senador ya desaforado por delitos cometidos precisamente en el contexto de su elección en el cargo de parlamentario".

A su vez, los fiscales señalaron que "respecto a la imposibilidad de continuar con las investigaciones en contra del exministro Rodrigo Peñailillo y otros investigados, compartimos las afirmaciones del Fiscal Nacional sobre la urgente necesidad de que se realicen modificaciones a la legislación tributaria y electoral para efectos de que el Ministerio Público pueda sostener la acción penal de este tipo de delitos".

Señal T13 En Vivo