Política

Cámara aprueba reparación a víctimas del Estallido Social en medio de tenso debate

Cámara aprueba reparación a víctimas del Estallido Social en medio de tenso debate
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada en general y regresará a la Comisión de DD.HH para su análisis. Intervención del UDI Jorge Alessandri generó un duro reproche desde la oposición.

"¿No le da vergüenza, diputado?" El emplazamiento del diputado RD Miguel Crispi al UDI Jorge Alessandri marcó uno de los puntos más tensos del debate del proyecto que "establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte" en el contexto del Estallido Social.

La iniciativa -en primer trámite- fue aprobada en general por 76 a favor,48 en contra y 16 abstenciones, y retornará a la comisión de DD.HH para su análisis en particular.

El debate ya había partido tenso luego que el parlamentario RN Diego Schalper acusara a sus pares de buscar hacer "panfletos" a través de proyectos de ley.

"Acá no solo no se respeta la presunción de inocencia, sino que además se establece una responsabilidad a priori sin ningún tipo de procedimiento. ¿Qué habría pasado con la denuncia de que había un verdadero centro de tortura en la estación Baquedano, qué habría sucedido con el carabinero que condenaron públicamente en el incidente que sucedió en río Mapocho?", manifestó.

Pero la tensión subió tras la intervención del UDI Jorge Alessandri, quien acusó a la oposición de buscar "dar un cheque" a los manifestantes y no al personal de Carabineros que sufrió daños o a locatarios afectados por las protestas.

"Los campeones del feminismo dejan fuera a las carabineras que les quemaron el pelo", manifestó el parlamentario.

Tras esto, Alessandri manifestó: "les recuerdo a los chilenos cuando los políticos hicieron listas para ver a quién le toca cheque, el caso de los falsos exonerados. 54 parlamentarios tuvieron que enfrentar procesos por certificados falsos" y dejó entrever que las "secretarias" de los parlamentarios de oposición ya estaban "haciendo certificados falsos".

La frase de Alessandri generó un duro reproche desde la oposición, donde Crispi lo emplazó a retractarse o, en caso contrario, llevarían su caso a la comisión de ética. 

En tanto, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda le recordó a Alessandri que tras el juicio del caso "todos salimos exculpados".

"No sabía que habían salido expulsados, mis disculpas", ironizó Alessandri.

Revisa este video también: