EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

"Falta de liderazgos": Bacheletismo explica el inédito apoyo de la ex Presidenta a Paula Narváez

"Falta de liderazgos": Bacheletismo explica el inédito apoyo de la ex Presidenta a Paula Narváez
T13
Compartir
Algunos líderes de la colectividad coinciden que el apoyo de la ex mandataria es “inédito” y marca un precedente para los posibles candidatos que presente el partido.

La ex Presidenta, Michelle Bachelet, firmó la solicitud de militantes del Partido Socialista (PS) para promover a la ex ministra Paula Narváez como candidata presidencial de la colectividad. La ex mandataria respaldó la iniciativa que busca adherentes para que el PS levante una candidatura propia de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

La campaña impulsada por un grupo de mujeres socialistas busca que quien fuera vocera de gobierno durante la segunda administración de Bachelet, sea la representante del Partido Socialista que en las últimas elecciones presidenciales no presentaron candidato o candidata propio.

Lee también: Michelle Bachelet firma en apoyo a la candidatura presidencial de su ex ministra Paula Narváez

La actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidad, firmó la petición que hasta este lunes contaba con cerca de 800 firmas, lo que fue interpretado como un respaldo de Bachelet a su ex ministra.

La también ex secretaria de Estado pero del primer gobierno de Bachelet, Ana Lya Uriarte, confirmó que “en esa perspectiva de mujeres socialistas de base y otras personas más allá del PS, hemos sabido que la ex Presidenta Bachelet ha firmado esta carta apoyando esta postura”.

Desde el resto del PS calificaron como “inédito” el respaldo de la ex jefa de Estado que desde que ostenta el cargo en la ONU no se ha referido a política interna de nuestro país. Así lo dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros: “No sé si será definitivo, pero sí es un gran, gran espaldarazo, de eso no cabe la menor duda”.

Revisa este video también:

La diputada Maya Fernández en tanto, coincidió con la ex Presidenta y calificó su apoyo como una “buena noticia”. “Es una carta importante para participar de esa primaria”, opinó.

Para la abogada Paulina Vodanovic, socialista y presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, la firma de la ex Presidenta responde a una ausencia de nombres fuertes en el partido.

“Esto tiene que ver con la falta de liderazgos que ella ha visualizado y el rol transformador que tuvo su gobierno y quién encarna de mejor a manera a su modo de ver estas posibilidades”, explicó.

El senador de la colectividad y quien incluso fue emplazado por algunos militantes para que lanzara su carrera presidencial, Carlos Montes, reconoció la opción de Narváez como una alternativa para la presidencial, aunque evitó profundizar en el tema.

"Falta de liderazgos": Bacheletismo explica el inédito apoyo de la ex Presidenta a Paula Narváez
"Falta de liderazgos": Bacheletismo explica el inédito apoyo de la ex Presidenta a Paula Narváez

“Hay que reconocer el valor de Paula Narváez es una gran persona con muchas condiciones, siempre he pensado que puede ser una gran candidata, pero hoy pongamos toda nuestra energía en la convención”, dijo Montes.

El presidente del Partido Socialista en tanto, Álvaro Elizalde, a quien un grupo de militantes también le solicitaron presentar su candidatura presidencial, estableció enero como plazo para determinar posibles aspiraciones de su partido.

“En enero próximo vamos a determinar el mecanismo y el itinerario para arribar a esta candidatura. Nos parece fundamental trabajar por la unidad de todas las fuerzas progresistas”, enfatizó.