ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Presidenta Bachelet asegura: "Yo no hice precampaña"

Presidenta Bachelet asegura: "Yo no hice precampaña"
T13
Compartir
Mandataria dijo que "nunca instruí ni autoricé algún mecanismo de financiamiento para una precandidatura".

"Nunca ni instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura. Nunca, jamás fui informada", aseguró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con Cooperativa.

Bachelet aludió al llamado de los presidentes de partidos a "sincerar" la existencia de una precampaña, aseverando que "yo no hice precampaña". La Mandataria aseguró que en su momento consultó por los recursos para financiar la campaña "la respuesta fue el PS y el PPD".

"La verdad es que no vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña. Yo tomé la decisión entre fines de febrero, digamos en febrero (de 2013) que yo volvía a Chile. Fue una decisión super dolorosa, yo estaba en un trabajo precioso, muy comprometida con las mujeres del mundo, y por tanto fue una decisión muy dura", enfatizó.

Consultada sobre la posibilidad de que su campaña haya sido financiada por Soquimich, Bachelet dijo "sin duda que es muy doloroso, sin embargo yo ni siquiera sabía que venía desde Giorgio Martelli...mucho menos habría sabido  qué empresa podría haber colaborado con él". 

Ni a Rodrigo Peñailillo ni a ninguno de los que fue les pregunté quién les pagó los pasajes
Michelle Bachelet

Video en Nueva York y visitas a personeros de la concertación

Sobre el video de su campaña, donde se incluyen imágenes de su despedida de ONU Mujeres, el embalaje de sus pertenencias para regresar a Chile y sus últimos días en Nueva York, señala que "yo ya había avisado que iba a ser candidata, apenas tomo la decisión lo comunico a los partidos y le digo a Rodrigo Peñailillo, le pido que sea jefe de campaña para lo que va a venir una vez que yo sea candidata y que inicie los preparativos; (la actividad en) El Bosque naturalmente que se organizó. Y ahí me dicen que va a venir una gente a hacer una filmación, la última semana de marzo". 

La Mandataria relató que durante su paso por Nueva York recibió muchas visitas, "donde la pregunta típica era '¿va a volver a ser candidata?'". De ellos, dijo, "algunos iban a tratar de convencerme de que fuera candidata y otros porque querían saber en qué parada estaba".

Bachelet detalló que Andrés Velasco la visitó en cinco oportunidades, una de ellas donde le contó que iba a ser candidato. En otra de las ocasiones, detalló, el senador Carlos Montes le dijo que se debía avanzar en la creación de un programa de gobierno independientemente de quien fuera la carta presidencial.  

Otra de las visitas que recibió fue la de Rodrigo Peñailillo, cuyos pasajes fueron comprados por el operador político del PPD Giorgio Martelli.

"Yo le quiero decir que ni a Rodrigo Peñailillo ni a ninguno de los que fue les pregunté quién les pagó los pasajes...Rodrigo fue dos veces y fue a decirme que pensaba que yo debía volver al país y cuál era mi actitud. Y yo le contesté lo mismo que le contesté a todas las personas con las que estuve en Nueva York: que yo creía que era necesario que hubieran nuevos liderazgos, y que por tanto yo no iba a tomar una decisión, que no era candidata", detalló.

Bachelet dijo que esto mismo se lo planteó a Edmundo Pérez Yoma, a Nicolás Eyzaguirre, René Cortázar; Patricia Poblete, Heraldo Muñoz. "No es que todos ellos quisieran que yo fuera candidata, pero salía el tema inevitablemente. Todos ellos pueden dar fe que yo dije siempre lo mismo", aseveró.

La Mandataria descartó haber dejado caer a Rodrigo Peñailillo, señalando que "es un hombre con tremendo talento político, hizo un gran rol como ministro y logro sacar adelante leyes esenciales, como el binominal…es un hombre joven, tiene un gran futuro por delante y por supuesto que el entendió que uno había llegado a una convicción política que era necesario un cambio de gabinete. Son decisiones duras".

Respecto del caso Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos, aseveró que "como mama a una le duele, pero una como presidenta tiene que hacer lo que tiene que hacer".

Baja en las encuestas

Consultada sobre los resultados de las encuestas -hoy la Adimark cifró la aprobación en 29% y el rechazo en 66%- Bachelet dijo que "yo soy una persona que no me echo a morir por los problemas, hay que estar más en terreno, hablar con la gente".

"Me hago cargo que hay una crítica. No es que uno se llene de alegría, pero yo lo que digo es qué es lo que hay que hacer", agregó.

Bachelet dijo que otra forma de recuperar las confianzas es cumplir los compromisos. En este contexto destacó la promulgación de la ley Ricarte Soto, "que va a permitir un sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */