ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet tras avance de elección de intendentes: "Espero que en la Cámara también prime la voluntad"

Bachelet tras avance de elección de intendentes: "Espero que en la Cámara también prime la voluntad"
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada por el Senado el miércoles y ahora tendrá que ser revisada por los diputados como parte del tercer trámite.

Luego de superar un incierto escenario marcado por negociaciones de última hora, el Senado aprobó ayer miércoles el proyecto que define la elección democrática de gobernadores regionales —nueva autoridad que reemplará a los actuales intendentes—. Ahora, la iniciativa deberá enfrentar su tercer trámite legislativo para convertirse en ley.

A esta nueva etapa de la tramitación fue a la que hizo alusión este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, quien junto a valorar que el proyecto se aprobara con 25 votos a favor, envió un mensaje a los diputados que tendrán que ratificar el texto: "Espero que en la Cámara de Diputados también prime esta voluntad", dijo.

"Con esta ley van a ganar las regiones, pero también va a ganar la democracia en Chile", añadió.

La Mandataria también explicó que "la tramitación no ha concluido y el debate tiene que seguir, pero es un buen síntoma que nuestros representantes escuchan la demanda de los ciudadanos".

Las claves del proyecto

¿Cómo se llama? El hasta ahora intendente se conocerá como Gobernador regional.
¿Qué hace? Le corresponderá la "coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos regionales creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región". Junto con esto deberá liderar el consejo regional (CORE).
¿Cómo se elige? A través de elección democrática. Si bien en un primer momento el texto exigía un 50% de los votos para elegir a una autoridad, el gobierno ingresó una indicación para bajar el umbral a un 40%.
¿Cuánto dura en el cargo? Cuatro años, con posibilidad de una reelección.
¿Qué es y qué hace el delegado regional? Será el representante del gobierno en cada región, como una suerte de contrapeso al Gobernador Regional. Entre sus tareas estará informar a La Moneda sobre eventuales faltas en las que incurran los jefes regionales y seremis.
   

 

Señal T13 En Vivo