Política

Bachelet califica de "tóxico" el ambiente político antes de la conmemoración del golpe de Estado

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado", planteó la expresidenta.

La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que el ambiente político "está tóxico" en la previa de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, afirmando que para los 40 años "había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado".

Durante este lunes, la exmandataria se reunió con el Presidente Gabriel Boric, instancia en la que se le hizo entrega del denominado Compromiso de Santiago, documento sobre el que espera que los exjefes de Estado firmen y en el que se establece un acuerdo de que "la democracia tiene sus mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia y que los Derechos Humanos son un valor que todo Gobierno y todo sector político debe proteger".

"Yo no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contario, es unirnos", comentó Michelle Bachelet.

Si bien no entregó nombres respecto a quién podría restarse de la firma, comprometió su firma y, junto con ello, se refirió al clima del ambiente político en la previa de la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Este es el borrador que el Gobierno propone suscribir el 11 de septiembre a partidos políticos, ex mandatarios y visitantes extranjeros
Lee También

Este es el borrador que el Gobierno propone suscribir el 11 de septiembre a partidos políticos, ex mandatarios y visitantes extranjeros

En ese sentido, afirmó que el Presidente Gabriel Boric "habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien".

"Me preocupa, yo siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y a  los 40 años había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que había gente que había estado en una vereda y en otra", comentó.

"Había un cierto acuerdo fundamental de que la democracia es clave, es fundamental, que debemos protegerla, apoyarla, fortalecerla y que nada justifica las violaciones de Derechos Humanos o crímenes de lesa humanidad y yo creo que hoy día ese compromiso no lo veo tan fuerte", planteó la expresidenta Michelle Bachelet.

Por lo mismo, "yo llamaría a los sectores políticos, distintos, a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, de largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, de decir 'esto no puede volver a pasar en nuestro país'".

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */