Política

Bachelet lanza libro sobre política exterior y dice que Chile respeta "intangibilidad de tratados"

Bachelet lanza libro sobre política exterior y dice que Chile respeta "intangibilidad de tratados"
T13
Compartir
La Presidenta participó del lanzamiento de "Vocación de Paz: la Política Exterior de Chile", evento que también contó con la presencia de Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

"Cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada y creemos en la intangibilidad de los tratados".

Así de enfática fue la Presidenta Michelle Bachelet al presentar este lunes el libro "Vocación de Paz: La Política Exterior de Chile", que busca difundir su historia e hitos.

El texto no ha estado ajeno a polémicas, pues previamente recibió críticas del presidente boliviano Evo Morales, quien afirmó que para presentar un "libro de vocación de paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social“.

Sin hacer referencia a aquellos cuestionamientos, Bachelet aseguró que el libro "es la constatación, con hechos concretos, que la vocación de paz chilena es incuestionable".

Piñera arremete contra Morales y Choquehuanca

Por su parte, otro de los asistentes al lanzamiento fue el ex Presidente Sebastián Piñera, quien comentó sobre la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta la semana pasada.

"La visita del canciller Choquehuanca fue una provocación de comienzo a fin", advirtió Piñera. Asimismo, instó a que "la actitud que debe tener Chile con Bolivia es de firmeza y de respeto".

En ese sentido, según el ex Mandatario, "el canciller se contagió del presidente Evo Morales y está faltando a la verdad groseramente.

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad, un día insulta y al día siguiente llama a (la Presidenta Bachelet) hermana. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones", sentenció.

Lagos y Frei: "Ridículo" llamado al diálogo de Morales

A la vez, hablaron del tema los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes calificaron de rídiculo el llamado al diálogo de Morales realizado el fin de semana vía Twitter.

"El dialogar es ridículo porque aquí el que se paró del diálogo fue Bolivia", afirmó Lagos.

Frei, en tanto, criticó la visita de Choquehuanca: "El canciller vino a provocar. Chile siempre es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero se acabaron los respetos".

Profundizando sus palabras, el canciller Heraldo Muñoz opinó que "si hubiese real voluntad (de diálogo) no se haría por los medios de comunicación. Esto no es más que un voladero de luces".

Canciller Muñoz califica de un chiste el llamado a diálogo de Evo Morales

 

Señal T13 En Vivo