Política

Bachelet y reforma a la educación superior: "La vamos a ingresar en diciembre"

Bachelet y reforma a la educación superior: "La vamos a ingresar en diciembre"
T13
Compartir
Dichos contrastan con las palabras de la ministra de Educación, quien dijo que el texto estaría listo en "dos meses".

Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Fue en una actividad en la comuna de Cerrillo donde la Presidenta Michelle Bachelet anunció que, finalmente, la reforma a la educación superior se enviará al Congreso en diciembre, tal como había comprometido el gobierno meses atrás. 

La Presidenta dijo que "estamos dando la pelea para que haya educación de calidad y gratuita para todos, para que ningún hijo o hija de ustedes que quiera ir a la educación superior, se quede sin esa posibilidad porque no tienen recursos; o que se queden endeudados hasta el cuello, porque no tenían cómo pagarlo".

"Entonces, ya con el presupuesto del próximo año, porque no tenemos la ley todavía aprobada, la Ley de Educación Superior la vamos a ingresar en diciembre, pero dijimos 'los chiquillos y las familias no pueden esperar más tiempo', entonces, partimos con un grupo y después vamos siguiendo a más grupos. Y, por tanto, ya para el próximo año, el 50% más vulnerable, en un determinado conjunto de universidades, de CFT y de IP van a poder", expresó.

Luego, en una pauta con estudiantes que recibieron la Beca Presidente de la República, la Mandataria lo reafirmó: "la ley de educación superior va a ingresar en diciembre de este año, o sea, ya prontito".

Los dichos ocurren luego que este fin de semana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara una nueva postergación del proyecto, apuntando a que éste ingresaría en enero. 

“El proyecto de educación superior estamos terminando ahora con todo el tema de la glosa, estamos trabajando y entendemos que en los próximos dos meses estará listo", fueron sus declaraciones. 

Incluso, ante las críticas de la Confech y los rectores por la nueva postergación, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo el lunes que "lo esencial es que tengamos una buena ley de educación superior más que si lo presentamos en diciembre o en enero".

"Tampoco se trata de dar un cheque en blanco"

Durante su discurso en Cerrillos Bachelet defendió la decisión del Gobierno de comenzar la gratuidad en un grupo acotado de instituciones, tema que ha sido cuestionado por la oposición, que acusa una "discriminación arbitraria", por la cual acudió ante el Tribunal Constitucional para objetar la glosa. 

"¿Por qué no todos? Porque tampoco se trata de dar un cheque en blanco: se trata de que nosotros queremos gratuidad, pero con calidad, porque ninguno de ustedes quiere que sus chiquillos o sus nietos vayan a estudiar a un lugar en el que la calidad no esté asegurada. Porque gratis y malo no le sirve a nadie", explicó la Presidenta.

Bachelet continuó diciendo que "por eso que nosotros hemos dicho 'sí, pero con exigencias'. Porque queremos que esa platita que van a recibir ellos, la usen para mejorar la educación de los chiquillos. Y para eso tienen que comprometerse con tales y cuales cosas".

"Y ahí, iremos aumentando y aumentando, incluyendo a más jóvenes si esas instituciones cumplen los requisitos que les estamos exigiendo. Pero queremos calidad, no sólo gratuidad", concluyó.

Señal T13 En Vivo