Política

Bancada DC rechaza integrar a Rincón y Walker: “Continuaremos solo con senadores militantes”

Bancada DC rechaza integrar a Rincón y Walker: “Continuaremos solo con senadores militantes”
T13
Compartir
Ambos senadores que renunciaron a la Democracia Cristiana y forman parte de Demócratas solicitaron a los otros tres senadores de la DC ser parte de la bancada en la cámara alta, sin embargo, esta solicitud fue denegada.

El Comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC) rechazó aceptar a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón como miembros de la bancada del partido. Los dos parlamentarios exmilitantes de la DC habían solicitado ser parte de la bancada, para tener su lugar en la sala, pero no fueron aceptados.

Mediante un oficio al secretario del Senado, Raúl Guzmán, el Comité de Senadores de la DC informó la decisión de rechazar la solicitud de Walker y Rincón, que ahora pertenecen al partido en formación Demócratas.

“Estimamos que dicha solicitud es políticamente incompatible con nuestras convicciones y habiendo ambos renunciado a la Democracia Cristiana, se hace imposible incorporarlos a un trabajo común, más aún cuando es de público conocimiento que ellos se encuentran actualmente siendo presidenta y vicepresidente de un partido político en formación”, dijeron desde la DC.

Presidente Boric ve “con buenos ojos” reactivar Unasur tras carta de líderes de centroizquierda
Lee También

Presidente Boric ve “con buenos ojos” reactivar Unasur tras carta de líderes de centroizquierda

“Estimamos que el estar en un mismo comité es inconveniente, razones por las cuales hemos decidido no aceptar su solicitud”, añadieron.

Recordemos que Walker y Rincón renunciaron a la DC luego de tener diferencias políticas de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Ambos parlamentarios se manifestaron e hicieron campaña por la opción Rechazo, pese a que el partido llamó a votar Apruebo.

“Solicitamos al Sr. Secretario, que certifique que de acuerdo al reglamento del Senado no existe un acuerdo en el Comité DC para aceptar como integrantes a los senadores independientes Rincón y Walker en su conformación, y por lo tanto, se realicen todas las gestiones administrativas que establezcan que en lo inmediato, el Comité DC continuará solo con senadores militantes del partido y con la senadora Yasna Provoste Campillay como jefa del mismo”, explica el documento.

Una bancada de senadores puede ser integrada por tres o más parlamentarios y funciona principalmente para relacionarse con la mesa directiva y otros temas administrativos.

Actualmente, y tras la salida de Walker y Rincón del partido, la DC tiene solo dos senadores y una senadora en ejercicio: Francisco Huenchumilla, Iván Flores y Yasna Provoste.

Revisa este video también: