Política

Bassa descarta que la CC se esté "arrogando" otros poderes del Estado: "Sí somos un actor político"

Bassa descarta que la CC se esté "arrogando" otros poderes del Estado: "Sí somos un actor político"
T13
Compartir
“No es que nosotros vayamos a arrogarnos competencias de otros órganos del Estado, porque entendemos la diferencia que hay entre poder constituyente y poderes constituidos", afirmó el vicepresidente de la Convención Constitucional.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, descartó que el organismo se esté arrogando “competencias de otros órganos del Estado” a raíz de la declaración sobre avanzar en la liberación de los detenidos por delitos en el contexto del “Estallido Social”.

“Nosotros no tenemos competencias ni atribuciones respecto de las personas que están privadas de libertad ni tampoco respecto de los juicios que están siendo llevados adelante”, reconoció Bassa en conversación con Cooperativa.

Sin embargo, enfatizó que “sí somos una factoría política importante; tan importante que, de hecho, el Senado ya está evaluando la posibilidad de crear una comisión para poder el tema de los presos de la revuelta social”.

Constituyente pide que la convención trabaje 45 horas semanales como “todos los trabajadores"
Lee También

Constituyente pide que la convención trabaje 45 horas semanales como “todos los trabajadores"

No es que nosotros vayamos a arrogarnos competencias de otros órganos del Estado, porque entendemos la diferencia que hay entre poder constituyente y poderes constituidos, pero sí somos un actor político importante que es capaz de levantar puntos que los poderes constituidos no pueden levantar”, apuntó Jaime Bassa.

Al ser consultado sobre que no hay presos políticos en Chile a juicio de los representantes gubernamentales, el vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que “los agentes del Estado siempre niegan la existencia de los presos políticos, siempre, siempre, siempre; estando en dictaduras o en democracias”. 

“Lo que esperamos nosotros es que la declaración genere un efecto político", afirmó.

Señal T13 En Vivo