Política

Beatriz Sánchez y segundo retiro de fondos AFP: “No me gusta”

Beatriz Sánchez y segundo retiro de fondos AFP: “No me gusta”
T13
Compartir
La ex candidata presidencial y representante del Frente Amplio dijo que preferiría que el Estado se “meta la mano al bolsillo” esta vez, y no se siga retirando el dinero de los fondos de AFP. Sin embargo, dijo que si no hay otra alternativa, lo apoyará.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio y representante de la colectividad Beatriz Sánchez se mostró en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones, como el que se está discutiendo en el Congreso, y dijo que, esta vez, el Estado debería cubrir las necesidades de las personas que se han visto perjudicadas económicamente durante la pandemia de COVID-19.

“Quiero ser bien sincera con esto, a mí un segundo retiro personalmente no me gusta, no me gusta porque creo que llega en un momento en que el Estado tiene que meterse la mano al bolsillo”, dijo Sánchez en conversación con Radio Universo.

“Hoy, el Estado, entre todos los bonos que ha entregado como IFE, clase media, más otros específicos y focalizados, ha desembolsado entre cuatro mil cinco mil millones de dólares. La gente, el pueblo de Chile entre la sacada del 10% de AFP y la utilización del seguro de cesantía, que es de la propia gente de su ahorro, ha ocupado entre 14 mil y 15 mil millones de pesos, o sea, la gente con sus propios ahorros hace frente a la pandemia", complementó citando a la economista Andrea Repetto.

La ex candidata aseguró que conocer esta cifra “la espantó” e insistió en que es el momento de que el Estado entregue subsidios, tal como podían parlamentarios de ambos sectores antes de que se aprobara el primer retiro del 10 por ciento de AFP.

“No puede seguir la gente pagando el costo de la pandemia. Si no hay otra alternativa, si el Estado sigue negando plata a la gente, creo que no habrá otro camino y si miras todas las encuestas la gente está buscando el segundo retiro, no sé si les pasa a ustedes como periodistas en la calle, la gente pregunta si habrá segundo retiro”, expuso.

“Es bien impopular porque es tremendo que nos gastemos de nuevo nuestros propios ahorros y que la gente pague con sus ahorros el costo de la pandemia. En otros países se han hecho esfuerzos tremendos y es el momento en que el Estado se ponga la manos en el bolsillo y ponga el dinero sobre la mesa, el Estado de Chile no lo ha hecho y la gente se está autofinanciando en la pandemia eso es injusto y ha pasado”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */