Política

Belisario Velasco por Aylwin: "El asesinato de Jaime Guzmán le dolió mucho, más que el boinazo"

Belisario Velasco por Aylwin: "El asesinato de Jaime Guzmán le dolió mucho, más que el boinazo"
T13
Compartir
Ex subsecretario de Interior de su gobierno sostuvo que "para mí fue un gran amigo, un profesor y un sabio".

"Para mí fue un gran amigo, un profesor y un sabio". Con estas palabras el ex subsecretario de Interior de su gobierno, Belisario Velasco, recordó al fallecido ex Mandatario Patricio Aylwin. 

Velasco -quien fue una de las ex autoridades que llegó a la residencia donde se encuentran los restos del ex jefe de Estado- fue consultado sobre los momentos más complejos de la primera administración tras el retornoa a la democracia. 

"Como él decía, cada día tiene su afán, todos los días había algo difícil. Cualquier medida que se tomaba era muy discutida por los sectores de derecha", dijo.

Con todo, el ex subsecretario confidenció que "creo que un momento que a él le dolió mucho fue el asesinato de Jaime Guzmán, que nos reunió a todo su gabinete para ver las medidas del caso".

"Creo que (la muerte de Jaime Guzmán) fue algo que le dolió mucho, más que el boinazo o el ejercicio de enlace. Esas cosas le preocupaban naturalmente, el tenía la mano firme y tomaba las decisiones correctas", sostuvo. 

De hecho, tras la muerte de Jaime Guzmán Aylwin condenó con fuerza lo sucedido: “Quiero declarar del modo más categórico que el Gobierno está firmemente decidido a hacer todo lo que está en su mano para erradicar el terrorismo en Chile”, sostuvo el abril de 1991

Ante la pregunta de cómo juzgará la historia al ex Presidente, Velasco respondió que "no sé lo que dirá la historia, yo creo que va a haber en uno u en otro sentido. Al hombre hay que juzgarlo por sus resultados finales".

"Él durante los cuatro años que fue presidente de Chile logró hacer lo necesario para que estén conversando 10 o 20 periodistas con un ex funcionario", concluyó.

Señal T13 En Vivo