Política

Belisario Velasco se desmarca de la DC y anuncia que va por el Rechazo

Belisario Velasco se desmarca de la DC y anuncia que va por el Rechazo
T13
Compartir
El ex Ministro del Interior firmó una carta junto a otros dos miembros del "Grupo de los 13" donde criticaron la propuesta constitucional.

 A través de una carta que firmaron los exmiembros del "Grupo de los 13" de la DC, Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, en donde afirmaron que votarán Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, tomando un camino distinto al partirdo que irá oficialmente por el Apruebo.

En la carta entregada este domingo, se señaló que, “el texto aprobado por la Convención Constituyente, si bien consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, lo que compartimos decididamente, contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido".

Siches anunció investigación por apertura del Paso Libertadores este sábado
Lee También

Siches anunció investigación por apertura del Paso Libertadores este sábado

Además, agregaron que el borrador de la nueva Constitución “establece un sistema político que termina con una larga tradición de nuestro sistema democrático, el que se funda en la independencia y colaboración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Respecto a sus argumentos sobre porque apoyar al Rechazo, afirmaron que, "en lo que se refiere al Poder Ejecutivo, el presidente de la República carecerá de la iniciativa exclusiva para los proyectos de ley relativos al gasto público y en materias previsionales, norma introducido a la Constitución por el presidente Frei Montalva; y en materia de seguridad pública, en los estados de excepción constitucional elimina el estado de emergencia".

"El sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet", afirmó dentro del texto Velasco.

Aseguraron que ,"estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre".

Revisa este video también: