Política

Bellolio y dichos de Bachelet tras 18-0: "La justicia la hacen los Tribunales, no ex presidentes"

Bellolio y dichos de Bachelet tras 18-0: "La justicia la hacen los Tribunales, no ex presidentes"
T13
Compartir
Las palabras del vocero de Gobierno llegan luego que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos asegurara que "a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", en respuesta a un oficio enviado por la Fiscalía.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró, la tarde de este lunes, que "la justicia la hacen los Tribunales y no otras personas", luego que la ex presidenta Michelle Bachelet afirmara que "a partir del 18 de octubre se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH". 

"En un país democrático quien determina o no si hay eventuales violaciones a los Derechos Humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex presidentes, sino que son los Tribunales de Justicia", declaró Bellolio en medio de un balance con respecto al Consejo de Gabinete realizado durante esta jornada en el Palacio La Moneda.

[LEE TAMBIÉN]: Bachelet: "A partir del 18 de octubre se produjo un elevado número de violaciones graves a los DDHH"

En ese sentido agregó que "en nuestro país hay un orden democrático y por tanto eso está en manos de los fiscales y de los Tribunales y quiero recordar que fue el propio Presidente Piñera quien pidió a la oficina en la que hoy día está la ex presidenta Bachelet que concurriera a nuestro país e hiciera un informe, así como también se le solicitó a otros organismos internacionales".

El secretario de Estado añadió que "todos aquellos ámbitos que tengan que ver con derechos humanos para este gobierno son fundamentales porque hay un compromiso clarísimo: nunca jamás se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos, ni las que ocurrieron en la dictadura de nuestro país, ni las que ocurren en las dictaduras de Latinoamérica u otras partes del mundo, ni las que puedan ocurrir en el futuro. Los derechos humanos no son una cuestión de pasado, son una cuestión de futuro y de presente y por tanto ese compromiso en los derechos humanos implica que siempre hay que colaborar para que se haga justicia y esa justicia, en un país democrático, la hacen los Tribunales y no la hacen otras personas".

Cabe señalar que, consultada por la fiscal que indaga la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Chile durante el estallido social de 2019, Claudia Perivancich, Bachelet respondió que "entre otras conclusiones, cabe destacar que el informe concluyó que había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la región metropolitana y contextos urbanos".

Desórdenes públicos

Por otro lado, Bellolio se refirió a los desórdenes que se producen la mayoría de los viernes en cercanías de Plaza Baquedano y que han generado cortes de tránsito y daños.

"Hemos visto que lamentablemente una ultraizquierda sigue justificando la violencia como método de acción política y le presta ropa a aquellos que no tienen ninguna causa más que simplemente destrozar en Plaza Italia y en otras partes de nuestro país", declaró. 

Además, informó que el Presidente Sebastián Piñera encabezará a las 18:30 horas una reunión presencial en el Palacio Presidencial, para abordar los hechos de violencia registrados en La Araucanía, con ministros de Interior y Defensa, jefes de las policías y Comandante en Jefe del Ejército.

Señal T13 En Vivo