Biministro Alvarado ante fallo del TC sobre Escuelas Protegidas: "Veremos cómo corregimos lo objetado"
Aton- Claudio Alvarado, biministro del Interior y Segegob
T13 En Vivo
Ante el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proyecto Escuelas Protegidas, y su determinación de que la revisión de mochilas y la inhabilidad para acceder a la gratuidad o la pérdida de este beneficio son inconstitucionales, el biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, aseguró que trabajarán para corregir "lo objetado".
Desde el Congreso, el biministro abordó el fallo del TC y manifestó que "el paso del Tribunal Constitucional es parte del proceso legislativo. Por lo tanto, hay que esperar los fundamentos para poder conocer cuál es la base sobre la cual se rechaza un determinado artículo y veremos en el camino cómo se puede corregir".
Alvarado indicó también que hay normas incorporadas en la iniciativa "que claramente son un avance respecto a lo que había en esta materia" y, en consecuencia, quedará vigente la revisión de las mochilas, la prohibición de utilizar capuchas, y el resguardo a los profesores.

Matthei critica al gobierno tras muerte de niño de 12 años: "Prometieron el mejor plan contra la delincuencia y no tenían nada"
Al ser consultado respecto a si el fallo del TC representa un revés para la actual administración, el biministro respondió que no, porque "lo que busca el gobierno es proteger a los alumnos, la infraestructura de los colegios y propender a que las clases no se interrumpan. Nosotros buscamos seguridad y tranquilidad en las aulas".
"Por lo tanto, una vez que conozcamos los fundamentos del fallo del tribunal veremos cómo corregir y avanzar en esa materia", reiteró.
En cuanto a la pérdida de la gratuidad, una sanción que también está considerada en el Registro de Actos Vandálicos e Incivilidades, el secretario de Estado sostuvo que "tenemos que ver cuál es el fundamento del fallo. A lo mejor puede darse de que el tribunal considere que esa norma debe estar considerada en el origen del beneficio de la gratuidad, en esa ley y no en esta"
"Veremos cómo corregimos en lo objetado y también cómo lo trabajamos para el registro de vándalos", zanjó.
A las medidas mencionadas que el TC declaró inconstitucionales se suma la disposición que obligaba al sostenedor a informar a Carabineros o a la PDI cuando el apoderado no concurriera, el criterio de prioridad en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para estudiantes que no hubieran sido sancionados, y la facultad para las policías de revisar vestimentas y pertenencias de estudiantes sin orden previa del Ministerio Público.

Thayer declara ante comisión de Gobierno y asegura que memorándum sobre menores haitianos "se fundamenta en argumentos legales"
También te puede interesar

