Saltar Aviso
Política

Biministro Mas: "son sólo 67 días de gobierno, no nos pidan más gestión de lo que hemos podido hacer"

T13
Seguir a T13 en
Compartir
Daniel Mas aseguró que “12 años de crecer a un 2% es casi decrecer” y aseguró la megarreforma del gobierno busca que, al final del mandato de Kast, se hayan creado 300 mil empleos.

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, se refirió al proyecto de megarreforma del gobierno de José Antonio Kast, asegurando que “12 años de crecer a un 2% es casi decrecer”.

En la semana, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Reconstrucción Nacional, la que pasará a revisión por las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo. 

En entrevista con Mesa Central, Mas dijo que “después de 12 años de crecer a un 2% es casi decrecer, necesitamos volver a poner a Chile en movimiento, para ello necesitamos traer inversión”.

En este sentido, explicó que la fórmula para atraer inversión tiene dos factores clave. El primero es generar crecimiento apoyados por la reforma y el segundo depende de los permisos, “es lo que nos piden todos los inversionistas: desanudar la compleja maraña de permisos”.

Sobre las propuestas de la megarreforma que son necesarias para el crecimiento, el biministro Mas sostuvo que “es un grupo de medidas que son complementarias, como la rebaja tributaria, la inyección de un subsidio al empleo para las Pymes, y 14 medidas medioambientales de modificación de permisos”, resaltando que es “un paquete que busca pasar del 2 al 4% de crecimiento en el largo periodo y 300 mil empleos” al fin del gobierno.

Criteria: 76% creyó que expulsar migrantes desde el primer día del Gobierno de Kast era una promesa concreta y no una “metáfora”
Lee También

Criteria: 76% creyó que expulsar migrantes desde el primer día del Gobierno de Kast era una promesa concreta y no una “metáfora”

La autoridad de las carteras de Economía y Minería dijo que los primeros empleos se generarán en las áreas de “construcción y obras públicas. Tenemos un plan de energía, minería, turismo que nos puede aportar muchísimo, hay unas ganas de volver a invertir en Chile gigantescas”, asegurando que “Chile se ha puesto de moda para traer inversión”.

Codelco está "fuera de control"

En la misma entrevista, se refirió a la designación de Bernardo Fontaine como sucesor de Máximo Pacheco en la presidencia del directorio de Codelco, comentando que después del accidente hay un grupo de ejecutivos que oculta información al directorio, lo que estamos viendo hoy día es, de nuevo, un grupo de ejecutivos que vuelve a ocultar información”.

“Máximo Pacheco nos había dicho que a 2025 la compañía iba a estar produciendo 1.700.000 toneladas, estamos al borde del 1.300.000 toneladas, y las perspectivas de los próximos años no son mucho mejores. Codelco es una compañía que está con niveles de endeudamiento muchos más altos de los que recibió, y lo que nos dijo en la última junta es que probablemente esa deuda siga creciendo en los próximos cuatro años. Es una compañía, sin duda, que está fuera de control”, afirmó.

El ministro de Minería descartó la posibilidad de privatizar Codelco, explicando “no, no es privatización, es trabajo con privados que pueden traer activos, forma de darle valor a la compañía”.

Biministro Mas: "Hemos recibido un Estado abandonado"

El ingeniero y empresario fue consultado sobre el desempeño del gobierno de José Antonio Kast en sus primeros dos meses, a lo que respondió “son sólo 67 días, no nos pidan más gestión de lo que hemos podido hacer en estos pocos días”.

“Hemos recibido un Estado abandonado, es un archipiélago de instituciones sin un propósito común. Ha sido complejo montarse sobre este Estado y lo que estamos tratando de lograr es tomar el control nuevamente, focalizarlo para transformarle la vida a los chilenos”.

Por último, defendió la gestión de Kast ante las críticas por la “metáfora” de la expulsión de migrantes, asegurando que “es un gran líder” y que “cuando vamos a regiones, hay otra realidad. El mundo político está en una disputa, en una pelea a veces chica, egoísta, y nos encontramos ahí con los que siempre no quisieron que Chile creciera”.

“Cuando uno va y habla con gente de la feria, pirquineros o la gente de la pesca, todo el mundo tiene mucha esperanza en lo que podamos hacer”, cerró.

Biministro Daniel Mas - Agencia Uno
Biministro Daniel Mas - Agencia Uno

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.