Política

Blumel dice que hubo "uso excesivo de la fuerza" contra hombre golpeado por carabineros

Blumel dice que hubo "uso excesivo de la fuerza" contra hombre golpeado por carabineros
T13
Compartir
Por otra parte, el titular de Interior manifestó que el hecho se desarrolló en un contexto de desórdenes y que el adulto mayor cometió un delito al agredir a un policía.

Este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la golpiza que recibió un adulto mayor por parte de personal de Carabineros durante una de las marchas por el Día Internacional de la Mujer realizadas en el centro de Santiago y lo describió como un "uso excesivo de la fuerza".

En esa línea, Blumel —acompañado por su subsecretario Juan Francisco Galli— comentó que el hecho se desarrolló en un contexto de "graves alteraciones al orden público" donde la persona afectada cometió un delito.

"En medio de un procedimiento se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona en un hecho que es un delito y está sancionado por la ley (...) sin embargo, en la reacción del funcionario se observa que hay un uso excesivo de la fuerza", explicó.

De acuerdo a lo informado por la institución policial, el hombre de 69 años fue detenido por desórdenes graves y antes de la golpiza atacó a carabineros. Además se abrió una investigación administrativa para determinar si el uso de la fuerza por parte de los policías fue ajustado a los protocolos.

 

Más temprano, el ministro de Justicia, Hernán Larraín dijo en declaraciones que recoge La Tercera que la golpiza le pareció "un acto brutal", aunque precisó no tener los antecedentes para un juicio definitivo.

Señal T13 En Vivo