Política

Bolivia acepta invitación de Chile para verificarar desactivación de minas antipersonales

Bolivia acepta invitación de Chile para verificarar desactivación de minas antipersonales
T13
Compartir
El timonel de la cartera de Defensa de ese país señaló que van a participar "porque es una forma de verificar lo que Chile anunció".

El país vecino aceptó la invitación que le hiciera nuestro país para participar en la verificación del proceso de desminado en el sector de San Pedro de Atacama.

Según el diario La Razón, "Nuestro país va a participar, porque es una forma de verificar lo que Chile anunció", señaló el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

La petición a Bolivia se dio mientras se desarrollaba la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), realizada en nuestro país a comienzos de mes.

Ferreira comentó que esto "es un buen sí­ntoma" y añadió que la cita puede ayudar a mejorar la relación para "generar una frontera más segura y transitable”.

Cabe recordar que fue durante el mandato de Augusto Pinochet cuando se activaron las minas antipersonales en toda la frontera. Luego de esto, fue que Chile se sumó a la Convención de Ottawa, en señal de compromiso con la defensa a los Derechos Humanos y con el objeto de destruir los aparatos antes de 2020, plazo que se autoimpuso la convención cuando se creó en 1997. 

Otro de los puntos que toma el reportaje de la prensa altiplánica es el informe que le entregó el gobierno chileno a Bolivia durante la cita. Así, explicaron que existe un avance del 70% en la desactivación de minas enterradas en la frontera de ambas naciones.

La desactivación de minas antipersonales es un tema más que ha mantenido tensionadas las relaciones con Bolivia, de hecho, hace dos semanas, el presidente de ese país, Evo Morales, indicó que  Chile "no ha cumplido con los compromisos ante las Naciones Unidas", acerca de la promesa de desminar. Algo que el gobierno de Chile salió ha desmentir.

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo