EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bolivia asegura que demanda marítima "está vigente" previo al primer Día del Mar tras La Haya

Bolivia asegura que demanda marítima "está vigente" previo al primer Día del Mar tras La Haya
María Paz Núñez
Compartir
El canciller altiplánico, Diego Pary, se refirió a la aspiración marítima de su país, la que aseguró "es nuestro derecho", pese al fallo entregado por la CIJ en octubre de 2018.

Asegurando que "nuestro derecho de encontrarnos con el mar está plenamente vigente", el canciller boliviano, Diego Pary, se refirió a la aspiración de su país de acceder al Océano Pacífico con soberanía, pese al fallo adverso para ese país entregado el 1 de octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el que indica que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar país vecino.

Las declaraciones del canciller se dan a un día de una nueva conmemoración del denominado "Día del Mar", en el que se recuerda la defensa de Calama en 1879, además de la muerte del héroe altiplánico Eduardo Abaroa, defendiendo el puente del Topáter.

"Bolivia nació con mar y nuestra reivindicación marítima, nuestro derecho de reencontrarnos con el mar está plenamente vigente y solo el trabajo y la unidad de los bolivianos permitirá que logremos este objetivo", señaló al respecto el canciller Pary en declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información.

[LEE TAMBIÉN] La Haya desecha demanda de Bolivia y determina que no existe obligación de negociar salida al mar

El ministro boliviano agregó que en su fallo la CIJ dejó elementos que permiten "avanzar" en una solución al enclaustramiento.

"Esos son elementos importantes de la sentencia emitida por la corte para mirar otras alternativas, posibilidades para la reivindicación marítima (...) La demanda ha sido un emprendimiento colectivo, responsables somos todos de los logros que obtuvimos luego de varias décadas de inacción en el tema marítimo", indicó el canciller.

En tanto, aseguró que la conmemoración del Día del Mar se realizarán los actos de manera habitual y que el discurso del presidente Evo Morales se referirá a "las acciones importantes que se impulsaron en estos años" con el objetivo de obtener una salida al Océano Pacífico.

Señal T13 En Vivo