Política

Bono de $200 mil: Gobierno lamenta rechazo a reintegro de fondos pero no descarta reponer iniciativa

Agencia Uno
Por T13
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "insistirán de ser necesario", ya sea a través de una indicación durante el debate del proyecto en el Senado o a través de un nuevo proyecto.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto que busca entregar un bono de $200.000 a quienes no tengan fondos previsionales en sus cuentas de AFP tras solicitar el primer o segundo retiro del 10%.

Lee También >

Cámara aprueba bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en AFP y rechaza alza en cotizaciones

Sin embargo, la Cámara baja rechazó una indicación del proyecto que permitía el reintegro de parte de los fondos, esto a través de un 2% de cotización adicional: 1% pagado por el empleador y 1% por el Estado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó esta determinación, indicando que "para nosotros es parte importante el tema del reintegro".

"Lamentablemente no fue ahora votado forma favorable (...) las personas obviamente han visto disminuido sus ahorros en sus cuentas y sabemos que para las personas los ahorros que están en sus cuentas individuales son importantes, y nosotros como Gobierno queríamos empezar a reponer esos ahorros", aseguró el titular de Hacienda.

Sin embargo, Cerda no descartó reponer la iniciativa, ya sea a través de una indicación durante el debate del proyecto en el Senado o a través de un nuevo proyecto.

"Podemos insistir de ser necesario (...) Es un tema que que nos gustaría haberlo aprobado y es parte de lo que vamos a seguir discutiendo mañana y, eventualmente si no fuera mañana, tal vez en otro proyecto e incluso en la reforma previsional", decretó.